24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Aragón solicita a Adif ampliar el plazo de concesión de la terminal de Cosco Shipping en Plaza

Javier Lambán considera que el plazo de la concesión debe estar acompasada con los plazos de las terminales de Cosco Shipping Ports en Valencia y Bilbao
El encuentro ha finalizado con una visita a la terminal ferroviaria | Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de que Adif amplíe el actual plazo de concesión de la terminal ferroviaria de Cosco Shipping en Plaza (CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal), que expira en 2023. Según han indicado desde el Ejecutivo aragonés, Lambán ha solicitado que este plazo se alargue en términos similares a los que la compañía china cuenta en sus terminales de los puertos de Valencia (expira en 2041) y Bilbao (2048), para afianzar la inversión y planificar a largo plazo. Javier Lambán ha manifestado que van "a trabajar en ello y confío en que la respuesta sea positiva". El presidente de Aragón se ha reunido con el embajador de China en España, Lyu Fan, que estaba acompañado por el consejero delegado de Cosco Shipping Ports Spain, Sun Kai, en una reunión de trabajo ya habitual entre ambas partes.

Según fuentes del operador logístico-portuario, dentro de la estrategia del Gobierno chino, no solo está la de conectar los puertos españoles con los de aquel país, sino que están interesados en que entre los puertos españoles exista una mejor conexión ferroviaria. La inversión de Cosco en CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal desde 2017 ha sido de 900.000 euros y este año cerrará con un volumen de 110.000 teus, el doble que en el comienzo de su andadura. La capacidad de la terminal es de 165.000 teus "y, con una inversión mínima, podría alcanzar el doble de dicha capacidad, 330.000 teus", ha señalado el Gobierno aragonés. Según el director de Terminales Intermodales de Cosco, Felipe Mendaña, esta terminal no necesita "grandes inversiones para operar trenes de 750 metros porque Adif hizo un ejercicio muy moderno de diseño y construcción, lo que facilita que esta terminal alcance su máxima capacidad sin grandes esfuerzos". Cosco ha manifestado que la inversión podría alcanzar los tres millones de euros condicionados a un acuerdo con Adif para alargar la concesión de la terminal.

Cosco proyecta una inversión de tres millones de euros en la terminal condicionada a ampliar la concesión

Responsables de Cosco Shipping han explicado que las inversiones estarán relacionadas con maquinaria de carga y descarga de mercancía y, posiblemente, alguna que otra inversión de infraestructura en la propia terminal. También han subrayado la necesidad de invertir en la línea ferroviaria que une Zaragoza con Valencia, donde las diferentes autoridades de las comunidades, de Adif y del puerto de Valencia están implicadas, realizando inversiones para actualizar dicha vía en la que ya, desde el 5 de octubre, se pueden mover trenes de gran capacidad.

Actualmente, han recordado desde el Ejecutivo de Aragón, se opera un tren diario con el puerto de Barcelona y semanal con Bilbao y Valencia, pero el objetivo es aumentar en fechas próximas en cuatro o cinco trenes semanales la conexión regular con Valencia. Asimismo se conecta la interminable intermodal con un tren semanal a Portugal y servicios diarios entre Zaragoza y Vigo y Zaragoza-Madrid-Córdoba. Otro de los objetivos, según ha detallado el Gobierno autonómico, es restablecer los flujos ferroviarios con Alemania y Francia, que por circunstancias locales se dejaron de operar.