5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Soterrar el ferrocarril al puerto de Almería supone entre 50 y 75 millones de euros por kilómetro

La dirección general de Carreteras estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo al puerto de Carboneras
Ponentes de la jornada | Autoridad Portuaria de Almería

La solución soterrada es la alternativa de conexión del ferrocarril con el puerto de Almería por la que se ha mostrado partidario el especialista en infraestructura ferroviaria y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Ricardo Insa en la jornada sobre esta conexión organizada por la Autoridad Portuaria de Almería y la Mesa del Ferrocarril. Insa ha destacado tres factores fundamentales para priorizar esta alternativa: “el beneficio social, los aspectos medioambientales y los costes”. Sobre estos últimos, el profesor de la UPV estimó que podrían oscilar entre 50 y 75 millones de euros el kilómetro, dependiendo de las dificultados de ejecución de la obra, según ha apuntado la autoridad portuaria almeriense.

El jefe de departamento de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo, ha destacado que la institución está elaborando un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el estudio que hizo en su día el ministerio de Fomento se ha quedado obsoleto, y las soluciones que se bajaran para la futura estación del AVE no son las mismas, ha destacado la autoridad portuaria. Bayo ha afirmado que este estudio “determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y Adif”. Asimismo ha señalado que tendrá que ser una conexión “que no interfiera con la ciudad, esta es una premisa incuestionable, sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad”.

La conexión soterrada del ferrocarril sería beneficiosa social, medioambiental y económicamente

La conexión del puerto de Almería con el Corredor Mediterráneo ha sido abordada por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que ha afirmado que una vez que la Autoridad Portuaria defina la solución técnica de acceso ferroviario al puerto de Almería “será el momento de materializar la correspondiente inversión, teniendo en cuenta la previsión del propio ministerio de Fomento de incorporar Almería al Corredor Mediterráneo mediante diversos enlaces de altas prestaciones”. Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, han coincidido en señalar que la intermodalidad tren-barco, más allá de la importancia que tendrá para el crecimiento del puerto de Almería, es una oportunidad para el desarrollo económico y generación de empleo en la provincia.

ACCESOS VIARIOS AL PUERTO DE CARBONERAS
La dirección general de Carreteras del ministerio de Fomento estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo al puerto de Carboneras en Almería. Así lo ha anunciado el director Corporativo de Puertos del Estado Magec Montesdeoca, que también ha asistido a la jornada sobre la conexión ferroviaria. La Autoridad Portuaria de Almería ha subrayado que este compromiso lo ha adquirido la mencionada dirección general en una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que éste respaldó la petición que le ha planteado recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

Montesdeoca ha afirmado que el estudio “se realizará para determinar si la variante de acceso al puerto es viable económica y técnicamente y, sobre todo, para comprobar los beneficios que reportará para el tráfico habitual del municipio de Carboneras”. El director Corporativo de Puertos del Estado ha reiterado el apoyo del presidente del organismo “tanto a la conexión ferroviaria del puerto de Almería como a los accesos por carretera del puerto de Carboneras”.