27 de octubre de 2021 | Actualizado 13:48

Seat optimiza sus flujos logísticos para reducir los plazos de entrega de los vehículos

La marca del grupo Volkswagen también lleva a cabo una nueva ruta con duotráiler entre Álava y su factoría en Martorell (Barcelona)
El constructor de automóviles reduce la entrega del Seat León en la España peninsular hasta un máximo de 21 días desde la fecha del pedido | Seat

El fabricante de vehículos Seat, del grupo Volkswagen, ha extendido la iniciativa Fast Lane a toda la España peninsular. Se trata de un proceso destinado a facilitar la experiencia de compra del usuario, mediante el cual este puede configurar el vehículo y formalizar la recogida en un plazo de entre 14 y 21 días. Esta opción se encontraba hasta ahora disponible exclusivamente en la zona Este de España, Alemania y Austria. “Para ciertos clientes, el tiempo de entrega de su vehículo es una de las prioridades en el proceso de compra”, han asegurado fuentes de Seat. “Por eso, para reducir estos plazos, trabajamos en la mejora de todos nuestros flujos”. Concretamente, se trata de una iniciativa nacida en 2017 en el marco del proyecto Order to Deliver 4.0, liderado por el área de Producción y Logística de la marca. En España, el servicio se ofrece en la familia de vehículos del Seat León.

Por otra parte, el servicio Fast Lane aborda desde este año el reto de la conectividad, con el objetivo de mantener al cliente informado sobre el estado de su pedido a través de una herramienta de tracking. “Consideramos muy interesante ofrecer esta información y, por esta razón, tratamos de usar los datos disponibles para aumentar su satisfacción”, ha explicado Seat. Además, el fabricante con sede en Martorell (Barcelona) ha especificado que “actualmente estamos realizando una prueba piloto en Austria para trazar el estado de un vehículo en siete pasos, a través de los cuales el cliente puede vivir la experiencia de fabricación y distribución de su vehículo mediante vídeos personalizados durante los 21 días que dura el proceso”.

El Fast Lane aborda el reto de la conectividad para mantener al cliente informado a través del tracking

De hecho, Austria es el mercado en el que el Fast Lane se encuentra más desarrollado y donde se acostumbran a implementar los nuevos procesos y herramientas que se aplican, posteriormente, en Alemania y España. El servicio se consolidó allí en 2018 y alcanzó una cuota de mercado del 25%, “convirtiendo a Seat en la marca con la entrega más rápida para vehículos personalizados por el cliente”, según ha manifestado el fabricante.

Por otra parte, otro proyecto piloto en el marco de esta iniciativa es el desarrollo de una supply chain conectada, que ha enlazado por primera vez a los concesionarios Seat con los proveedores más importantes. De esta forma, la marca busca asegurar la disponibilidad de componentes en el momento de venta y poder así garantizar la fecha de entrega del vehículo. “El periodo de implantación ha sido de ocho meses y, ahora, se encuentra en una etapa de puesta en marcha para los flujos just in time”, ha detallado Seat. “El objetivo de la fase inicial era generar la base y las pautas para trabajar con partners digitales y continuará desarrollándose a partir de 2020”.

El objetivo de la marca es convertir el tiempo de entrega reducido en una ventaja competitiva

En este sentido, el proyecto se ha implementado para todos los flujos con destino a Seat, independientemente de su origen geográfico, y se ha enfocado en el transporte terrestre. No obstante, el constructor de automóviles ha asegurado que, en futuras fases, “se desplegará para el transporte aéreo y marítimo”. Hasta ahora la marca ha realizado una valoración “muy positiva” de la prueba y ha señalado que “nos está permitiendo mejorar la relación con proveedores y transportistas, buscando nuevas vías para mejorar la resolución de incidencias con los suministros”.

Seat considera que “como el servicio se acaba de lanzar, aún es pronto para hacer una valoración comercial” del Fast Lane. No obstante, ha asegurado que en un futuro próximo seguirá realizando mejoras logísticas para que los clientes personalicen “aún más sus vehículos”. Asimismo, ha anunciado que desarrollará herramientas digitales para enriquecer la experiencia de compra de estos. En cuanto al proyecto de supply chain se refiere, ha manifestado que “nos desplegaremos en los flujos outbound y compras, a la vez que terminamos de desplegarnos en el inbound e inhouse”. Su finalidad: convertir el tiempo de entrega reducido en una ventaja competitiva.

NUEVA RUTA EN DUOTRÁILER ENTRE ÁLAVA Y BARCELONA
Seat también lleva a cabo pruebas pilotos en otras áreas, como es el caso del proyecto duotráiler. Junto a la empresa Grupo Sesé, el fabricante se propuso en 2018 analizar el comportamiento de este tipo de vehículos para lograr una distribución de mercancías más eficiente, motivo por el que circuló el año pasado por carreteras europeas para probarlo. El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,6 metros y una longitud de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas.
En España, el primer trayecto se ha realizado entre Zaragoza y la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) “como símbolo de colaboración entre las empresas que apostamos por este tipo de camión, ya que la central de Grupo Sesé se encuentra en Zaragoza, así como la Universidad de Zaragoza, que a través de una cátedra recopila los datos para la investigación”, ha explicado la compañía automovilística.
Entre otros, se ha confirmado la capacidad del duotráiler para reducir el 20% de las emisiones por trayecto, así como una disminución del 25% en los costes logísticos del transporte de componentes. Tras un año de pruebas, el fabricante ha confirmado estas cifras: “Los datos de reducción de emisiones y disminución de costes logísticos se están calculando en todos los trayectos y se informa de ellos a la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
“A partir de este viaje inicial, pusimos en marcha el trayecto entre un proveedor situado en Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha) y Martorell, un recorrido de más de 600 kilómetros, que es la distancia ideal para este tipo de camiones”, ha destacado el fabricante. Desde entonces, se han sumado nuevas rutas. Además, aunque este tipo de camiones sigue en fase experimental, Seat ha informado que “ya hemos empezado a operar a mediados de octubre con otro camión entre la Ribera Baja (Álava) y Martorell para obtener más datos de consumo y reducción de ahorros con otro tipo de materiales y distancias”.