26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

Transportes sienta las bases de los documentos electrónicos para el control de la carretera

La puesta en práctica del control digital eliminará la documentación en papel que deben llevar los transportistas y agilizará los controles en carretera
Pixabay

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en el BOE las características de los sistemas que permitirán llevar el control electrónico de los documentos que deben llevar en carretera los transportistas de forma a garantizar su inalterabilidad. Según ha recordado el ministerio, la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) ya había abierto la posibilidad de que la documentación de control -que de forma obligatoria deben llevar los transportistas en sus vehículos- pueda realizarse a través de medios electrónicos. 

Según ha manifestado Transportes, la puesta en práctica de este sistema de control no es de obligado cumplimiento, no obstante, “sí permite eliminar la documentación en papel que deben llevar los transportistas y agilizará los sistemas de control en carretera”. Para ello, según ha explicado la institución, los soportes y aplicaciones utilizadas deberán “permitir transformar su contenido en signos de escritura legibles”. Adicionalmente, será necesario fijar las características a efectos de garantizar la “disponibilidad, integridad, inalterabilidad e inviolabilidad de su contenido”, ha añadido. Dado que su uso no es obligatorio, se permitirá que aquellos transportistas que lo deseen puedan seguir llevando la documentación en papel para que se adapten de forma progresiva a estos nuevos sistemas. 

Su uso no será obligatorio para que los transportistas puedan adaptarse a los nuevos sistemas progresivamente

Además, la dirección general de Transporte Terrestre ha dictaminado la manera en la que se fijan las características que deben cumplir los soportes y aplicaciones informáticas, así como los requisitos para obtener las copias de la documentación de control en soporte electrónico. En caso de detectar una posible infracción, dicho control será llevado a cabo por los servicios de inspección y los agentes de las fuerzas de vigilancia del transporte por carretera, ha explicado en un comunicado el ministerio de Transportes.