24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Aena aplaza el pago del estacionamiento de aviones durante seis meses sin intereses

El gestor aeroportuario ha aplazado sin intereses dichas tarifas para aliviar a las aerolíneas por la caída en las operaciones debido al Covid-19
Aena

El gestor aeroportuario Aena aplazará el pago de las tarifas de estacionamiento de los aviones seis meses sin intereses. Según ha informado el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, esta medida tiene por objetivo aliviar los efectos económicos que soportan las compañías aéreas por la caída de operaciones sin precedentes que ha causado la crisis del coronavirus.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, anunció el jueves esta medida en rueda de prensa y ha recordado que Aena ya ha realizado “una revisión de sus objetivos y posibilidades adaptadas al momento que le van a suponer una merma en sus previsiones”. Para aliviar esa presión en la compañía, el gestor aeroportuario podrá acogerse con carácter general a instrumentos “como la línea de avales para garantizar la liquidez y las de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos”, ha añadido Ábalos.

Aena podrá acogerse a las líneas de avales del Estado para garantizar su liquidez y evitar despidos en plantilla

El ministro ha subrayado también que se están dando facilidades a los establecimientos con actividad comercial en los aeropuertos y que la distribución de dividendos que tenía prevista ha quedado aplazada. Por otra parte, tras el aterrizaje del último vuelo, se ha llevado a cabo el cierre de la T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat, por lo que de ahora en adelante toda la operativa se concentrará en la T1 hasta que se recupera la actividad. Respecto al cierre de la T4 en el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Ábalos ha apuntado que Aena trabaja con las compañías para llevar a cabo “el traslado de las operaciones en los próximos días”.