2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

Renfe reconvierte tres de sus trenes para el traslado de enfermos por Covid-19

Estos trenes híbridos tienen capacidad para 24 pacientes y pueden circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional
Renfe

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que Renfe ya dispone de tres trenes medicalizados para trasladar a los contagiados por coronavirus entre comunidades “en el caso de ser necesario”, ha señalado el ministro. Estos trenes híbridos, que tienen capacidad para 24 pacientes, permiten “la máxima versatilidad para circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, por tracción eléctrica como diésel”, ha apuntado Ábalos.

En este sentido, el proceso de adaptación de estas unidades ferroviarias ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha explicado en un comunicado el ministerio. Asimismo, Sanidad ya ha realizado un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa, Renfe y Adif, con el objetivo de validar su idoneidad.

Transportes ha solicitado una respuesta conjunta por parte de la UE para garantizar el transporte de mercancías

Por otra parte, durante su comparecencia, el ministro de Transportes ha subrayado que, en el ámbito internacional, “hemos solicitado la celebración urgente de una videoconferencia de ministros de Transporte de la Unión Europea para coordinar las medidas a tomar y debatir sobre los siguientes pasos a dar”. Además, también se han reclamado medidas para apoyar financieramente al sector del transporte, incluyendo la modificación del régimen actual de ayudas de Estado e iniciativas para movilizar inversiones. Adicionalmente, “hemos pedido que desde la Unión Europea se adopten soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de los transportes de mercancías”. En este sentido, “acogimos muy positivamente la iniciativa de carriles verdes para facilitar el tránsito de mercancías entre los Estados”, ha expresado el ministro.