25 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

CBRE prevé la recuperación de los e-tailers, supermercados y farmacia para finales de 2020

Tres de cada cinco propietarios vaticina una cierta normalidad en el sector inmologístico para finales de año, según la consultora
Kuehne Nagel

La mayoría de los propietarios y promotores inmobiliarios del sector industrial considera que el último trimestre del año supondrá un punto de inflexión para el sector. “En nuestra previsión para la vuelta a la normalidad, confiamos en que los clientes, principalmente e-tailers, operadores farmacéuticos y cadenas de supermercados, salgan reforzados de la situación, mientras que otros sectores como la automoción o textil tengan que esperar a 2021 para la vuelta a los valores anteriores a la pandemia”, ha augurado el director de Industria y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal.

Por su parte, según una encuesta realizada por la consultora inmologística CBRE, el 23% de los entrevistados opinan que esta mejora se dará a principios de 2021 y, el 15% restante, la sitúan en el tercer trimestre de ese año. En este sentido, áreas como el 3PL, e-commerce, tecnología, farmacéutico, transporte y distribución no se están viendo perjudicadas por la actual situación, tal como han apuntado los profesionales entrevistados. A su vez, después de la automoción y el retail, el sector del bricolaje es, según ellos, el tercero más damnificado.

"Sectores como la automoción o textil tendrán que esperar a 2021 para recuperarse"
Alberto Larrazábal Director nacional de Industria y logística de CBRE España

En cuanto a contratación logística se refiere, el 69% considera que se producirá una disminución en el corto y medio plazo; el 23% que la demanda permanecerá estable; y el 8% que incluso podrá aumentar. “Se ha producido un parón en la contratación de superficie logística y, actualmente, se está trabajando en soluciones temporales en las cadenas de suministro ante el sobrestock de mercancía que no se puede sacar a tienda”, ha señalado Larrazábal. Asimismo, en referencia a las rentas, el 28% cree que no sufrirán alteraciones reseñables, el 31% que disminuirá en torno al 3%, y el 30% auguran una caída cercana al 5%.

En el ámbito del mercado de inversión, la mitad de los encuestado considera que disminuirá ligeramente en el corto y medio plazo, respecto a la media de los últimos cinco años. Mientras tanto, el 23% prevé que disminuirá significativamente y, el 23% restante, que permanecerá estable. “Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha”, ha puntualizado CBRE. Además, el 85% de los nuevos propietarios de naves logísticas estudiarán bajar la renta u ofrecer carencias en el corto y medio plazo. Concretamente, respecto a las naves de última milla, el 77% cree que el aumento de e-commerce dará lugar a una mayor demanda de este tipo de naves.

El 77% de los encuestados cree que el e-commerce hará aumentar la demanda de naves de última milla

Finalmente, la encuesta ha planteado el impacto de la actual pandemia en la automatización de las naves. Para el 32% de los profesionales, como consecuencia del brote se ofrecerá "una respuesta más rápida y eficiente" al cliente final mediante ella, ante el aumento de ciertos productos relacionados con el e-commerce y la alimentación. Por su parte, el 27% defiende que se traducirá en un aumento de la superficie logística destinada a la logística inversa, “dado que el aumento exponencial de los pedidos impactaría igualmente en la necesidad de disponer de superficies aptas para gestionar un gran número de devoluciones”, según CBRE. Además, los profesionales consideran que el contexto actual impactará de forma favorable en la demanda de naves a temperatura controlada, impresión 3D y en los vehículos autónomos, así como en el impulso de la economía colaborativa o compartida.