23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

La eficiencia y optimización de stocks lideran la lista de prioridades de los cargadores

Es la primera vez en las once ediciones del barómetro del Círculo Logístico que esta variable se sitúa como el principal reto de los directivos del sector
Manitou

La principal preocupación de los cargadores españoles es la eficiencia y la optimización de stocks, según el barómetro del Círculo Logístico 2020 elaborado por el SIL. Se trata de la primera vez en las once ediciones del estudio que estos parámetros encabezan la lista y, de hecho, en 2019 ocuparon el noveno lugar del ranking. A este respecto, en términos interanuales han aumentado el 18,8%, con los votos del 22,6% del total de 1.021 directivos de logística y supply chain consultados. De esta forma, el servicio y la calidad queda relegado a un segundo puesto, tras liderar la lista desde 2011. Por su parte, la rapidez, puntualidad y servicio; así como las tecnologías de control, ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición.

Otro aspecto destacado del barómetro es la caída de las inversiones para adaptarse a la economía 4.0 hasta 2025. El 64,6% de las empresas del sector industrial afirman que aportarán menos de un millón de euros a esta finalidad, frente al 57,8% de 2019. Asimismo, el 23,9% afirma que invertirán una cantidad que oscila entre esta cifra y los cinco millones, lo que también representa una bajada del 3,8% interanual, una cifra similar a la previsión de aquellos que invertirán entre cinco y diez millones, que suponen el 3,5%. A pesar de ello, el 8% del total asegura que invertirá más de 10 millones de euros, hecho que supone un aumento del 2,7%.

Otro aspecto destacado del barómetro es la caída de las inversiones para adaptarse a la economía 4.0 hasta 2025

El estudio también muestra que el intercambio de información estandarizada (43,7%) y la colaboración en materia de transporte (39,3%) marcarán la logística del futuro, pues los directivos los consideran los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por su parte, la colaboración en materia de almacenaje supone un parámetro esencial para el 16,1% del total de entrevistados. Como contraste, la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes y la potenciación de la intermodalidad suman conjuntamente solo el 0,9% del total.

Respecto a los resultados obtenidos el año pasado, también destaca un aumento en el apoyo de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera, que se ha incrementado el 3,9% interanual hasta representar el 65,7% de los encuestados. De manera similar, sus detractores han bajado el 2,7%, hasta conformar el 8,6% del total. Otros datos apuntan que ser analítico es el atributo más valorado de un buen director logístico, seguido por ser innovador, la capacidad de negociación, empatía, mentalidad digital, formación y contactos. De hecho, la figura del director de logística es cada vez más valorada por las empresas, según apunta el estudio, con un aumento del 10% interanual.

95,4% de los encuestados

El 95,4% de los directivos logísticos afirma haber subcontratado actividades de transporte

Finalmente, cabe destacar que el transporte sigue siendo la actividad logística más subcontratada, en línea de los estudios de los últimos años. El 95,4% de los directivos afirma haber subcontratado este tipo de transporte, porcentaje muy superior a la segunda actividad de la lista, la distribución, con el 59,3% del total. En este ámbito también destaca el envase y embalaje, que por primera vez supera el 30% del total. A la hora de subcontratar, la calidad sigue siendo el aspecto más importante, seguido por la flexibilidad, experiencia y confianza.