20 de octubre de 2020 | Actualizado 16:26

La Generalitat Valenciana estudia ubicar en almacenes propios las reservas estratégicas sanitarias

El Gobierno valenciano pretende disponer de instalaciones en las tres provincias para contar con material sanitario proximo a los diversos territorios
Arcadi España | J.C.P.

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha señalado que están estudindo la posibilidad de contar con almacenes propios para las reservas estratégicas de material sanitario y de primera necesidad. Arcadi España ha hecho esta afirmación en el transcurso del webinar 'Transporte y logística en tiempos del Covid-19'. En este foro digital, ha vuelto a incidir en la necesidad de crear estas reservas para "adaptarnos a la nueva realidad tras la pandemia sufrida por el coronavirus, que permitiría disponer de existencias de material sanitario de forma permenten y que se utilizaría en caso de crisis, como ya sucede en otros países". Arcadi España ha subrayado que estos almacenes "estarían situados en las tres provincias de la Comunidad Valenciana".

El Ejecutivo valenciano está usando en la actualidad la Feria de Valencia como almacén temporal

En la actualidad, la Generalitat Valenciana está utilizando las instalaciones de Feria Valencia como almacén logístico temporal para el material que se está adquiriendo en China. Arcadi España ha destacado en su intervención que el sistema de transporte debe ser "eficiente, próximo, respetuoso con el medio ambiente y sobre todo versátil para hacer frente a cualquier imprevisto, crisis sobrevenido o a un hipotético rebrote de la crisis sanitaria". Por ello, el consejero ha apostado por establecer "una cadena de suministros más próxima y adaptar nuestras infraestructuras a un ámbito macrorregional". En este sentido, a juicio de Arcadi España, esta crisis ha evidenciado "que no tiene sentido que nuestros principales proveedores estén a miles de kilómetros de distancia".

La necesidad de contar con reservas propias viene provocada, en parte, por la dificultad que está suponiendo la adquisición y el transporte de los productos sanitarios de protección. Estas circunstancias las ha puesto de manifiesto en el mismo webinar la directora comercial de Tiba, Belén Carratalá. La disminución "de la carga aérea por la reducción de los vuelos comerciales de pasajeros y la alta demanda de material sanitario hace que no haya suficientes cargueros charter para atender la misma, y se está produciendo una guerra entre países para conseguir esos aviones", ha explicado la directiva. Además, Belén Carratalá ha recordado la "gran subida de precios del transporte aéreo, que ha pasado de entre 2 y 2,7 euros a más de 13 euros por kilogramo en la actualidad". Asimismo, la directiva de Tiba ha avanzado que ya están empezando a cargar en buques en China material sanitario para la Comunidad Valenciana.