27 de enero de 2021 | Actualizado 18:01

ASTI Mobile Robotics lidera el desarrollo de un robot para desinfectar almacenes

Este vehículo autónomo incorpora una lámpara de luz ultravioleta que se desplaza continuamente para llevar a cabo labores de desinfección en toda las áreas
ASTI Mobile Robotics

La empresa de ingeniería robótica móvil ASTI Mobile Robotics Group ha presentado el desarrollo de un robot de desinfección para luchar contra la propagación del Covid-19 en ámbitos profesionales y laborales, entre ellos, las plataformas logísticas. Este vehículo autónomo (AGV) emplea luz ultravioleta (UV-C) para eliminar posibles gérmenes y patógenos en el aire, así como en superficies y objetos. Según ha informado la compañía, la radiación emitida por este AGV logra reducir los virus y bacterias en el 99,9%, gracias a su desplazamiento constante en las instalaciones. 

Además, disponer de una función de trazabilidad en tiempo real que registra los resultados del ciclo de desinfección, así como también proporciona datos para optimizar la tasa de utilización y la eficiencia de la desinfección. En este sentido, la directora general de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, ha asegurado que “la trazabilidad de la desinfección es fundamental, ya que estos datos objetivos pueden servir como base para el registro y la mejora continua”. Pascual ha explicado que el desarrollo de este robot de desinfección, junto con la alemana BOOS Technical Lighting, surgió debido a la eclosión de la pandemia y “de la necesidad de contribuir a su lucha”.

El robot incluye datos sobre trazabilidad en tiempo real y el registro de los resultados del ciclo de desinfección

El robot, bautizado como ZenZoe, posee un sistema de carga automática de la batería, “lo que le permite actuar en las zonas infectadas sin descanso”, ha manifestado la compañía española. Así, el diseño de la lámpara, combinado con el movimiento continuo del vehículo, “favorece el alcance del vehículo a las diversas áreas críticas, así como minimiza los espacios de sombra”, ha explicado la empresa de robótica con sede en Burgos.