22 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

El Gobierno canario subvenciona el transporte de mercancías a las islas no capitalinas

Las ayudas irán destinadas a pagar costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones en transportes realizados en 2017 y 2018
Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la orden por la que se convocan ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas. El Ejecutivo canario ha destacado que el objeto de la subvención, cuyo montante total asciende a 3,1 millones de euros, es afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre todas las islas, con especial hincapié en las no capitalinas. Con ello, se pretende minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones a la hora de ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos.

Se pretende minimizar los costes de producto y garantizar la igualdad de condiciones con esta subvención

El Gobierno canario ha indicado que estas ayudas, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determinan de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, la consejería abonará el 100% de los costes subvencionables. Si el transporte se realiza entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. La consejería ha motivado esta diferencia en función de los trayectos a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.

De los 3,1 millones consignados en los presupuestos de la dirección general de Transportes para esta ayuda, 2,6 irán destinados a transportar los productos industriales y algo más de medio millón de euros para las mercancías de productos agrícolas. Para optar a estas ayudas, que se corresponden a aquellos transportes de mercancías realizados en los años 2017 y 2018, las empresas que lo soliciten deben haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos bienes sean sometidos en las islas a un proceso de transformación de al menos el 20%, ha apuntado el ejecutivo canario. El Boletín Oficial de Canarias ha publicado hoy esta convocatoria a la que se podrán presentar las empresas hasta el día 29 de septiembre.