23 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:39

Mayoral automatiza su centro de distribución en Málaga

La intralogística Ferag ha instalado su tecnología de transporte aéreo 'Skyfall' que permite procesar hasta 12.000 unidades por hora
El sistema permite disponer de espacio en el suelo | Ferag Ibérica

La empresa suiza Ferag ha instalado la tecnología de transporte aéreo ‘Skyfall’ en el nuevo centro de distribución del grupo de ropa infantil Mayoral, situado en Málaga. El sistema, ha indicado la compañía suiza, combina bolsas y perchas para las prendas, lo que suma más de 58.000 shuttles de ‘Skyfall’ con capacidad para procesar hasta 12.000 unidades por hora. Como parte de la operación, se han creado estaciones para la extracción completamente automática de los artículos doblados en las bolsas. “Se ha instalado una tecnología puntera para la identificación completamente automática de los artículos de cada pedido antes de su preparación, secuenciación y embalaje según las exigencias del cliente”, ha señalado la empresa intralogística.

El sistema diseñado para Mayoral está distribuido a varios niveles de altura del centro de distribución

La solución ‘Skyfall’ concebida y diseñada para Mayoral consiste en un sistema de transporte muy ramificado, distribuido a varios niveles de altura del inmueble. Ferag Ibérica ha subrayado que el núcleo del mismo, diseñado tanto para B2C, B2B y devoluciones, lo conforman cinco buffers dinámicos impulsados por la fuerza de la gravedad y con una capacidad para 58.000 shuttles ‘Skyfall’, de los que 50.000 se usan para bolsas y 8.000 para perchas. La compañía también proporciona dos ‘matrix sorters’ para la estricta secuenciación final individual de todos los artículos. En total, ha apuntado la firma, la longitud de estas líneas está por encima de los 2,2 kilómetros. Esta tecnología, además de ahorrar espacio en el suelo que puede destinarse a otros fines, se integra en las instalaciones gracias a su diseño compacto y a la facilidad con la que consigue ratios de curvatura muy reducidos. Además, Mayoral cuenta con un sistema fácilmente ampliable en sus diferentes módulos, según las necesidades a medio y largo plazo de su operación logística.

Las bolsas de este sistema, ha apuntado Ferag Ibérica, se llenan de forma semiautomática en las diez estaciones de inducción distribuidas en diferentes ubicaciones de la nave, y cada una de ellas está diseñada para procesar hasta 2.000 unidades por hora. Por otra parte, el traspaso de las perchas con prendas colgadas a cada shuttle del sistema ‘Skyfall’ es totalmente automático. La estación de inducción de prenda colgada tiene una capacidad para procesar hasta 10.000 unidades por hora. La compañía ha indicado que, mientras que las prendas colgadas que llegan sincronizada y automáticamente a la estación de embalaje se seleccionan y retiran de las perchas de forma manual, el vaciado de las bolsas con prendas dobladas es completamente automático. El contenido de las mismas se desliza sobre un tobogán en cada mesa de embalaje y desde ahí, los pedidos pasan embalados por completo al área de expedición. El centro de distribución de Mayoral cuenta con ocho estaciones para el vaciado automático de bolsas y el embalaje de artículos, cada una de las cuales tiene una capacidad para procesar hasta 2.000 bolsas por hora, ha resaltado Ferag Ibérica.