20 de enero de 2021 | Actualizado 16:08

La carretera gana cuota en la logística de vehículos a costa del ferrocarril y el marítimo

El transporte marítimo se consolida como el principal modo de transporte de vehículos y el puerto de Santander mantiene la mejor valoración
Setram

El sector de la automoción ha reforzado su apuesta por el transporte por carretera durante el año 2019, según ha constatado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en sus últimos informes sectoriales de valoración de la logística marítimo-portuaria, del transporte ferroviario y por carretera. El número de vehículos transportados por carretera ha aumentado el 8% con algo más de 2,2 millones de unidades, lo que le ha posicionado como el modo que más ha crecido en relación con la edición anterior, alcanzando el 40,9% de la cuota total de automóviles transportados, un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018. Durante el año pasado, según la asociación, se movieron en España más de 5,5 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior.

El incremento de la cuota de la carretera ha venido motivado, según Anfac, por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que ha registrado un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades. El tráfico doméstico se mantuvo estable, con algo más de 1,4 millones de vehículos, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año anterior. La caída de ventas en el mercado español registrada en 2019 se ha visto compensada por el incremento del traslado de automóviles por carretera para su exportación a través de los puertos, ha subrayado la asociación.

El transporte marítimo se ha consolidado como el principal servicio de desplazamiento de vehículos, con el 45,3% del total, pero ha registrado una caída del 2,8% con respecto a 2018, debido, principalmente, a la caída de ventas de turismos en España, que se ha visto reflejado en el descenso de la importación de vehículos por mar, hasta alcanzar los 1,17 millones de unidades, el 4,9% menos que en 2018. También han influido el crecimiento de los servicios de transporte ferroviario internacional y, sobre todo, por carretera, que ha ocasionado que el tráfico marítimo registrado para las exportaciones haya sufrido una contracción del 1,6%, con un total de ventas exteriores de algo más de dos millones de vehículos.

En cuanto a los puertos mejor valorados por Anfac, Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2019 con una puntuación de 4,3 sobre 5. El puerto de Pasaia asciende a la segunda posición y empata con Sagunto con 4,2 puntos. La valoración media de los puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el resultado global en comparación con el año 2018. De los ocho puertos valorados, Pasaia, Tarragona y Vigo incrementan su media y el resto, a excepción de Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.

Los fabricantes de automóviles han vuelto a reclamar diferentes áreas de mejora, como es la automatización de procesos dentro de los puertos, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y accesibilidad para trenes de mayor longitud o la flexibilidad de los servicios. Anfac ha señalado que la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones obligará a puertos y a su personal a estar preparados y formados para su correcta manipulación.

El transporte ferroviario ha sustituido al marítimo para la exportación de automóviles a Europa

Por lo que respecta al transporte ferroviario, ha experimentado un descenso del 3,9% respecto al año 2018, con un total de 757.000 vehículos transportados. Este descenso, ha señalado Anfac, viene ocasionado, principalmente, por la reducción del uso de este modo de transporte en el desplazamiento de vehículos en el tráfico nacional, ya sea para su exportación o para el mercado interno, que ha experimentado una caída del 8,8% con 632.500 unidades. La menor venta de turismos en el mercado español durante 2019 y el aumento de cuota del transporte por carretera explican este descenso. En el transporte internacional, sin embargo, se evidencia una sustitución del modo marítimo por el ferroviario para la exportación a Europa, por lo que se ha incrementado el tráfico el 32,8%.

A pesar de esta caída del tráfico nacional de vehículos por ferrocarril, Anfac ha apuntado que los fabricantes mantienen su apuesta por este tipo de servicio para aproximar a los puertos sus vehículos para la exportación. Por tercer año consecutivo, se ha incrementado la cuota de utilización de este modo de transporte para la entrada y salida de los puertos. Los vehículos que llegaron a puerto por ferrocarril han sumado el 37,6% del total de automóviles exportados por mar, ha indicado la asociación. Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto con la renovación del acuerdo de colaboración con Adif, al que se ha incorporado Puertos del Estado para seguir potenciando y mejorando la actividad ferroportuaria para el sector del automóvil.

“La bajada de tasas portuarias debe repercutir directamente en el sector del automóvil”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha participado en la presentación de estos informes. Toledo ha remarcado su postura ante la demanda de rebaja de tasas del sector del automóvil y ha indicado que en caso de que sean “cuestiones específicas lo vamos a estudiar, siempre con una condición: que esa bajada acabe repercutiendo en el sector. En el caso de la tasa de ocupación, hay pocos casos en el que el concesionario sea la empresa automovilística”. Según Toledo, la sobresaliente valoración que los fabricantes de automóviles hacen de los puertos “pone en evidencia la importancia del transporte marítimo para el sector, y debe ser un acicate para seguir mejorando en los servicios que prestamos”. El presidente de Puertos del Estado ha afirmado que los avances “en la digitalización y las mejoras en conectividad, sobre todo ferroviaria, que estamos acometiendo en los puertos nos permitirán agilizar los procesos de gestión y manipulación, lo cual redundará en una mayor eficiencia y productividad del sector”.