27 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:46

El aumento de precio en la carga aérea dispara la rentabilidad de IAG Cargo hasta septiembre

La compañía ha ingresado 917 millones de euros en el acumulado del año hasta septiembre, con una subida del 11,2% interanual
IAG Cargo

La filial de carga del grupo IAG, IAG Cargo, ha alcanzado hasta septiembre unos ingresos por valor de 917 millones de euros, con una subida del 11,2% interanual. La división de transporte de mercancías ha conseguido registrar estas cifras pese a la caída del 40,4% en el total de carga transportada, con 326.000 toneladas a cierre del tercer trimestre. Los resultados se justifican por el incremento de los ingresos por tonelada y kilómetro, que ha aumentado el 86,6% respecto a 2019: de los 19,89 euros a los 37,11 euros. “La rentabilidad ha sido favorable en comparación con el año pasado y muestra el cambio en el suministro de capacidad y demanda del mercado”, ha señalado la consejera delegada de IAG Cargo, Lynne Embleton. En este sentido, la evolución ha permitido a la compañía ampliar servicios como el Constant Climate, especializado en mercancía a temperatura controlada, que ha crecido en lo que va de año el 22% interanual.

Al analizar solo los resultados del tercer trimestre, se observa un comportamiento similar, con un aumento interanual de los ingresos provenientes de la carga aérea del orden del 12,3%, hasta los 302 millones de euros. No obstante, se ha transportado el 42% menos de carga, con 94.000 toneladas de junio a septiembre. A este respecto, cabe destacar que el precio de la carga se ha situado a niveles aún más altos que durante la primera ola de la pandemia, pues ha alcanzado los 41,94 euros por tonelada y kilómetro, ha explicado IAG Cargo.

41,94 euros por tonelada

Los precios de la carga por tonelada y kilómetro han alcanzado los 41,94 euros en el tercer trimestre

“El equipo de IAG Cargo se ha centrado en crear soluciones para los clientes, de modo que puedan seguir transportando mercancías alrededor del mundo”, ha detallado Embleton. “En el tercer trimestre, ha habido una expansión significativa de nuestra red, con la adición de rutas y frecuencias hacia el Atlántico, África, Asia y Oriente Medio”. De esta forma, a finales del septiembre, la compañía llegó a operar más de 3.000 vuelos de carga por semana. No obstante, la operativa de vuelos regulares sigue siendo complementada por vuelos chárter, aunque este segmento alcanzó su punto álgido en el segundo trimestre.

A la hora de analizar la mercancía transportada por IAG, aquellas relacionadas con el sector farmacéutico y de la higiene han sido las de mayor volumen en el periodo. No obstante, Embleton ha puntualizado que también “hemos transportado cables, brocas para taladros, artículos tecnológicos y piezas de vehículos para la industria”, entre otros. “En general, el mercado se ha situado por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero la continua reducción de la capacidad de carga aérea disponible en el mercado global ha sido la dinámica principal a medida que las aerolíneas aparcaban sus aviones en tierra”, ha concluido la directiva.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics