17 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:13

Renfe estudia alquilar espacios infrautilizados de taller para proyectos inmologísticos

El operador ha identificado Can Tunis (Barcelona), Villaverde Bajo y Vicálvaro (Madrid) como los de mayor potencial para Renfe Mercancías
Renfe Fabricación y Mantenimiento

La división del grupo Renfe dedicada a fabricación y mantenimiento dispone de “una gran cantidad de recintos y superficies de nula o escasa utilización”, como ha reconocido la propia compañía ferroviaria. Por ello, está analizando opciones para reconvertir esos espacios de taller en arrendarlos para proyectos inmologísticos. Según ha explicado el operador, se trata de “un total de 200.000 metros cuadrados de suelo y 20.000 metros cuadrados de techo con el potencial de disponer de acceso viario y ferroviario”.

Estas superficies se encuentran diseminadas por una decena de provincias, aunque las de mayor potencial se sitúan en Barcelona y Madrid. “El alquiler a corto o medio plazo no solo permitirá rehabilitarlas, sino que pueden suponer nuevas oportunidades de crecimiento para Renfe Mercancías”. En este sentido, el operador ya ha identificado tres instalaciones clave: Can Tunis (Barcelona), Villaverde Bajo y Vicálvaro (Madrid). En el caso de los madrileñas, “tienen un especial interés para la distribución de última milla del ecommerce”. En lo que respecta a Can Tunis, se trata de una parcela de 37.000 metros cuadrados.

Una de las aspiraciones de Renfe es, según ha reseñado la propia compañía, “la posibilidad de trabajar con partners del sector logístico que se fueran a instalar en dichas superficies” y que “Renfe Mercancías amplíe su cadena de valor con suelo de primera calidad para introducir la logística en su portfolio”. Este análisis para entrar en el sector inmologístico parte, precisamente, de la estrategia del operador diseñada antes de la pandemia de generar nuevos recursos con su transformación en un operador logístico integral para diversificar fuentes de financiación y ofrecer un servicio global.