19 de enero de 2021 | Actualizado 13:22

Tarragona recibe por primera vez en sus instalaciones un barco propulsado con GNL

El buque ‘Siem Aristotle’ descarga 2.517 vehículos en el muelle de Cantabria para Bergé Gefco procedentes de Corea
Autoridad Portuaria de Tarragona

Las instalaciones del puerto de Tarragona han acogido por primera vez un buque propulsado con gas natural licuado (GNL). Se trata de un combustible que la autoridad portuaria ha calificado como “una de las opciones más firmes en el medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire de los puertos, que cumple con los nuevos requisitos de emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión”. El puerto ha recordado que trabaja para promover esta alternativa al “aplicar el 50% de descuento en la llegada de buques que utilicen esta clase de combustible sostenible”.

Se trata del buque Ro-Ro ‘Siem Aristotle’ atracado en el muelle de Cantabria. La embarcación, que prevé zarpar del puerto el cuatro de diciembre, navega bajo bandera de Liberia y descarga en la actualidad 2.517 unidades de vehículos de las marcas Hyundai y Kia procedentes de Corea. El destino final de los vehículos será la terminal de la empresa Bergé Gefco situada en el recinto portuario tarraconense para su posterior redistribución de la Península.

Este tipo de acciones se impulsan mediante el Plan de Sostenibilidad Agenda 2030 que el puerto ya ha comenzado a desplegar con diversas acciones. El plan recoge 23 objetivo s y 82 acciones reunidas en tres bloques: sostenibilidad ambiental, crecimiento sostenible y compromiso social. “Esta operativa se enmarca en una tendencia al alza en Europa para ofrecer el suministro de gas para propulsar buques”, ha concluido el puerto.