23 de abril de 2021 | Actualizado 18:12

La matriculación de industriales y comerciales registra su peor inicio de año desde 2015

Las restricciones por la pandemia, la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan renove marcan las caídas en ambos segmentos
Iveco

La venta de vehículos industriales y comerciales ha registrado su peor mes de enero desde el año 2015, según ha indicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La comparación con el mes de enero de 2020, en el que aún no habían comenzado las restricciones por la pandemia, la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan renove, junto a los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena, han provocado que las matriculaciones de comerciales ligeros hayan caído el 31,1% con respecto al primer mes de 2020, cifra que ha sido menor en el segmento de vehículos industriales, que ha retrocedido el 12,8%.

En este sentido, los fabricantes de automoción han apuntado que tanto la subida del impuesto de matriculación como el fin del plan renove “se podrían haber corregido y la caída habría sido menor”. En el primer mes de año, las matriculaciones de todo tipo de vehículos han sido menores a las de enero de 2020. Anfac ha destacado que las matriculaciones de turismos y todoterrenos “han comenzado el año con la peor caída de la serie histórica, con un descenso de las ventas del 51,5%. No hay un peor enero desde 1980, año desde el que se tiene registro mensualizado de las ventas”.

En el caso de los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 9.544 unidades. En este apartado, el segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 30,3% hasta las 871 unidades. Las furgonetas han registrado una caída del 42,5%, hasta registrar 4.353 unidades matriculadas, mientras que el camión /chasis cabina de entre 2,8 toneladas y 3,5 toneladas ha descendido el 22% hasta las 526 unidades. El canal de los autónomos ha sido el más afectado, con un descenso del 39% con respecto a enero del pasado año, seguido por el alquiler (-30,8%) y el de empresa (-26,3%).

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales, se han reducido el 12,8% hasta las 1.867 unidades. Los industriales medios, entre 6 toneladas y 16 toneladas han sido el segmento más afectado, con un descenso del 35,4%, seguido por los vehículos industriales pesados rígidos, que han caído el 28,8% y los industriales ligeros, que descienden el 25,5%. Los tractocamiones, dentro de los vehículos industriales pesados, han mostrado el mejor comportamiento con un ligero retroceso del 2,8%.

La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha destacado que desde su asociación “seguimos pensando que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como ha hecho Italia en la última semana de diciembre, para intentar compensar el desplome del mercado y recuperar el plan renove de manera estable”. En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de Faconauto, patronal de los concesionarios, Raúl Morales, que ha apuntado que enero “no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los díficiles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año”.