26 de febrero de 2021 | Actualizado 17:26

La plataforma Ontruck asegura el cobro a 30 días de los transportistas

El 65% de los pagos a los transportistas se realizan una vez superado el plazo legal de 60 días según el observatorio de morosidad
Transportista en el puerto de Valencia | Grupo Torres

Los transportistas de Ontruck, plataforma online de transporte de mercancías por carretera, han ingresado sus facturas en un plazo máximo de 30 días durante 2020. La compañía ha señalado que el 65% de los pagos que se realizan a los transportistas superan con creces el plazo máximo legal de 60 días, y en 2020, según el observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer, el plazo medio de pago se ha situado en 83,5 días. En este sentido, el transportista “no tiene que proporcionar una factura cada vez que finaliza una carga, sino que el equipo de Ontruck genera la autofactura entre el 1 y el 5 de cada mes, con los detalles de todas las cargas realizadas y los conceptos que en su caso se hubieran producido en ese periodo”, han explicado. Al finalizar un mes, “se abona el importe de todos los servicios realizados durante el mes anterior”.

83,5 días

El plazo medio de pago se ha situado en 83,5 días según el observatorio permanente de Fenadismer

El director general de Ontruck en España, Muriel Moscardini, ha afirmado que, a través de su aplicación, “pueden gestionar de forma ágil los albaranes digitales y las autofacturas, con lo que se facilita el seguimiento de los cobros y se reducen los plazos de facturación”. “El resultado”, ha añadido, “es que estamos garantizando que nuestra red de transportistas colaboradores esté cobrando mucho antes de lo que lo hace de media el resto del sector”. Ontruck ha destacado que el retraso en los pagos a los transportistas “se ha agudizado con la pandemia, y ha pasado de los 78 días de media registrados en febrero de 2020 a 84 en diciembre de ese mismo año”.

La plataforma digital ha apuntado que, además, el 35% de los clientes ha realizado pagos en un periodo superior a 90 días desde la prestación del servicio. “Estos plazos, difícilmente asumibles para cualquier empresa, pueden resultar críticos para los transportistas autónomos”, ha subrayado Ontruck. En cuanto a los medios de pago empleados por las empresas cargadoras y los operadores logísticos para abonar sus servicios a los transportistas, los principales han sido la transferencia (45%) y el confirming (42%), seguidos del pagaré (12%) y el cheque (1%), según los datos facilitados por 800 empresas de transporte.