23 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

Los primeros robots Skypod desembarcarán en España después del verano

Exotec by Dexter ha desarrollado un sistema de flotas móviles para el picking unitario, con robots que suben por estanterías de hasta 12 metros
Exotec by Dexter

El aumento de la demanda en ámbitos como el ecommerce ha llevado al límite operativo a los sistemas manuales de preparación de pedidos. Para evitar cuellos de botella o largos plazos de entrega en las puntas estacionales, cada vez son más los operadores que confían en la tecnología para optimizar sus sistemas. Una de estas soluciones la proporcionan los robots de Skypod, que permiten la creación de flotas móviles para el picking unitario y suben por estanterías de hasta 12 metros de altura sin necesidad de elevador. Tras firmar un acuerdo en exclusiva con la francesa Exotec, Dexter Intralogistics será la encargada de su comercialización en la Península Ibérica y América Latina. El desembarco en España se inició a mediados de 2020, aunque los primeros robots se entregarán después del verano.

El sistema integral puede utilizarse tanto par la preparación B2B como B2C. Desde la filial ibérica, se diseñará, programará, implementará y mantendrá todo el sistema. En cuanto a los primeros clientes, “son básicamente de sectores donde la logística de la unidad y la calidad de servicio son estratégicas, como en supermercados, retail textil, ecommerce, operadores logísticos o distribución en general”, ha detallado el socio director de Exotec by Dexter, César Briones. “A diferencia de lo que pueda parecer, se implanta desde grandes corporaciones hasta muchas empresas pyme que quieren competir con un servicio diferencial”.

Exotec by Dexter abrirá oficinas en Madrid durante el primer semestre del año

En cuanto a expansión geográfica se refiere, “tenemos la obligación de ofrecer cercanía al mercado cuando se trata de una tecnología disruptiva y desconocida para el mercado español, y lo haremos tanto desde oficinas propias como distribuidores”, ha especificado el directivo de la compañía. En este sentido, el primer paso será la apertura de oficinas en Madrid durante el primer semestre del año. En relación a ello, Briones ha asegurado que la pandemia ha acelerado la evolución natural que ya se daba hacia la preparación de pedidos de unidades. Por ello, de cara a 2021, la compañía prevé que la demanda de proyectos siga siendo muy alta, pues las empresas “requieren de sistemas adaptables y fácilmente escalables, ya que cada vez es más difícil vislumbrar un futuro claro en el entorno logístico, un entorno que puede llegar a replantear modelos estratégicos, por ejemplo, el rol de la tienda física como micro hub logístico”, ha añadido el socio director de Exotec by Dexter.

En relación a los requisitos necesarios en los almacenes para implementar estos robots, permiten abandonar la concepción tradicional de almacenes a dos metros de altura y varias plantas, que habitualmente requieren de una gran superficie para albergar el stock necesario. “Al ser un sistema altamente flexible y configurable, encaja en la gran mayoría de los espacios logísticos sin demasiadas adaptaciones”, según Briones. No obstante, “lo ideal es poder aprovechar mínimamente la altura, y por lo tanto disponer de al menos de cinco a doce metros en las estanterías”. Asimismo, para no concentrar robots en una zona específica del centro, dinámica que disminuye su productividad, sus desarrolladores recomiendan utilizar sistemas que garanticen que las referencias están repartidas de forma uniforme en el espacio de almacenaje.

“La robótica móvil ofrece a día de hoy seguridad a la incertidumbre global”
César Briones Socio director de Exotec by Dexter

 Asimismo, este tipo de sistemas también son útiles en ámbitos como la logística inversa, en micro fulfillment centers (MFC) o en dark stores. “La robótica móvil ofrece a día de hoy seguridad a la incertidumbre global, y más cundo pueden ofrecer la productividad de los sistemas tradicionales de maquinaria y la escalabilidad plena”, ha concluido Briones. “La tendencia es introducir parcial o totalmente este tipo de tecnologías que o requieren de edificios a medida con un proyecto concreto, la flexibilidad y la velocidad son la clave”.

UNA SOLUCIÓN ‘PLUG AND PLAY’ PREMIADA
Skypod ganó el premio al mejor producto en Logimat 2019 con su solución ‘plug and play’ de preparación de pedidos. Con 45 kilogramos de peso por robot, sus desarrolladores aseguran que su consumo energético es “sustancialmente inferior” a la mayoría de opciones automáticas. Las soluciones del estilo Robot as a Service (RaaS) están en alza y, en el caso de Skypod, se concibe para que todos los ciclos del robot sean combinados. Circula a una velocidad de hasta cuatro metros por segundo y no compite con sistemas para el transporte de mercancías, sino que se trata de una solución más global para el picking unitario. Además, cada unidad se mantiene constantemente en observación a tiempo real y puede abandonar la operación para revisiones en cualquier momento si afectar ala operativa del centro. Con ellos, las estaciones de trabajo pueden llegar a mover 400 contenedores cada hora.