13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

Transportes Portuarios opta a un espacio para contenedores en el puerto de Barcelona

La compañía ya solicitó el pasado abril un autorización para hacer uso temporal de la explanada a la que ahora aspira con una concesión
Instalaciones actuales de la compañía en el puerto de Barcelona | Transportes Portuarios

La compañía Transportes Portuarios ha solicitado la concesión de una parcela de 27.920 metros cuadrados en el puerto de Barcelona para destinarla a actividades de almacenaje, gestión y mantenimiento de contenedores. “Nos gustaría, en base a la inversión que hemos de hacer y a la proyección que queremos tener en el puerto de Barcelona, que se estudie la posibilidad de tener una concesión el máximo de tiempo”, han puntualizado desde la compañía en la solicitud presentada. “En el puerto de Barcelona, existe una demanda de espacios para realizar la actividad de depósito de contenedores”.

La parcela se ubica en el sector VI de Ronda del Port, en la antigua Damex. Aunque con la presente situación coyuntural de la Covid-19 esta demanda se ha visto “sensiblemente mermada”, según han explicado, “irá en aumento una vez superado el virus pandémico”. La compañía ya solicitó el pasado mes de abril una autorización temporal para hacer uso de la explanada para la que ahora se solicita la concesión, debido a la necesidad de espacio por parte de las líneas marítimas, un permiso que recibió en mayo para operar hasta finales de 2020.

250 movimientos diarios

Transportes Portuarios prevé realizar allí unos 250 movimientos diarios en manipulación y handling

De otorgarse la concesión, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones, Transportes Portuarios prevé realizar allí unos 250 movimientos diarios en manipulación y handling. Ello conllevará un ingreso bruto de 14 euros por contenedor y una facturación en bruto estimada de 924.000 euros anuales, según recoge la propuesta de la compañía para adjudicarse la concesión del espacio. Sumadas a las actividades de reefer y lavado, reparación de contenedores y actividades complementarias, la estimación de ingresos anual ascendería así a los 2,74 millones de euros. Por su parte, la campa está formada por diversas zonas: la de circulación, almacenaje de contenedores, talleres de mantenimiento de contenedores, con la zona de lavado y limpieza y zona de aparcamiento. La capacidad máxima de almacenaje se situará en los 2.970 teus.

“La actividad se desarrolla en un espacio abierto en su gran mayoría”, han detallado desde DIP Ingeniería, encargada del proyecto básico de obtención de la autorización. Según las necesidades de la nueva actividad, será necesaria ampliación con una nave adjunta a las construcciones ya existentes. Por su parte, se prevé la demolición del resto de construcciones existentes: oficinas, la nave existente, los anexos en los talleres y el aparcamiento cubierto. La propuesta de Transportes Portuarios también pasa por un nuevo aparcamiento para operarios y trabajadores que sería cubierto con una marquesina que acogería una instalación de placas solares fotovoltaicas. Además, se prevé una superficie de 11.254 metros cuadrados para almacenar los contenedores y que el acceso y salida de camiones se haga con un sistema PINcode para un control exhaustivo del tráfico.

1,68 millones de euros

El presupuesto aproximado de la ejecución de las obras y las instalaciones ascendería a los 1,68 millones de euros

Según recoge la propuesta para optar a la concesión, el presupuesto aproximado de la ejecución de las obras y las instalaciones asciende a los 1,68 millones de euros sin contar las partidas de maquinaria y equipamiento. En cuanto al tiempo de ejecución de las actuaciones necesarias, se estima un plazo de entre cinco y seis meses de trabajos. Transportes Portuarios se ubica en la actualidad en las instalaciones de Mepsa del puerto y cuenta con una superficie de 12.462 metros cuadrados.