21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

La inversión inmologística en Europa alcanza máximos en el año de la pandemia

La consultora inmobiliaria Savills califica de cifras récord los datos de 2020, que se han visto impulsados por el boom del ecommerce
Pexels

La inversión en instalaciones logísticas en Europa ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020, una cifra récord según la ha calificado la consultora inmobiliaria Savills. De hecho, supone un aumento del 5% en términos interanuales y del 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

La absorción, ha señalado la consultora, ha sido el 12% superior a la registrada en 2019 y el 19% más que la media de los últimos cinco años tras alcanzar los 26 millones de euros de metros cuadrados contratados como espacio logístico. El responsable de European Research de Savills, Mike Barnes, ha explicado que este 2020 ha sido un ejercicio “muy importante” para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el ecommerce. “Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y, por tanto, de la demanda de activos logísticos”. En todo caso, “aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online”, ha manifestado Barnes.

12% más de absorción

La absorción de espacio logístico en Europa ha alcanzado los 26 millones de metros cuadrados, el 12% más

Alemania se sitúa como el país europeo a la cabeza de estos datos, ya que en 2020 contrató 6,8 millones de metros cuadrados de espacio logístico, lo que representa el 26% del total de absorciones en Europa. Se han invertido 6.600 millones de euros en el mercado alemán durante 2020, el 16% más. Le sigue Polonia con 5,2 millones de metros cuadrados, el 45% por encima de la media de los últimos cinco años y una inversión un 131% mayor, hasta alcanzar los 2.600 millones de euros. Holanda y Reino Unido también registraron cifras elevadas, de 2,6 millones de metros cuadrados y 4,7 millones de metros cuadrados contratados, respectivamente. Reino Unido, sin embargo, fue el país que más ha invertido en espacios logísticos en 2020, con 10.270 millones de euros.

En España, el volumen registrado en los dos principales mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento interanual del 18%. Savills ha subrayado que el “excelente comportamiento” de la capital, cuya absorción ha aumentado un 70% respecto a 2019, ha compensado el “discreto nivel de disponibilidad”, del 3,4%, en Barcelona. El mercado de inversión español superó ligeramente los 1.500 millones de euros, el 8% menos respecto a 2019, un descenso que Savills atribuye al “portfolio de activos de Colonial que compró Prologis, lo que representó poco más del 25% del total”. “Extrayendo esta operación del análisis, el mercado experimentó un crecimiento del 23%”, explica la consultora. El Head of Logistics en Savills Aguirre Newman, Antonio Montero, ha destacado que “la demanda sigue superando a la oferta en toda Europa y, dado el atractivo del sector, los inversores están buscando, fuera de las ubicaciones principales, zonas más atractivas en mercados como el español, con un mayor potencial de crecimiento”.