29 de enero de 2023 | Actualizado 7:01

Los robots de MiR aspiran a expandirse en el Mediterráneo desde su hub en Barcelona

Sus flotas se encuentran presentes en compañías vinculadas con la automoción, la electrónica, empresas de gran consumo o farmacéuticas
MiR

La compañía danesa Mobile Industrial Robots (MiR) prevé intensificar en el presente ejercicio su presencia en el Sur de Europa, África y Oriente Medio desde su hub en Barcelona. “Nuestras operaciones en España tienen una vital importancia en nuestra estrategia de crecimiento global”, ha asegurado el director de MiR en la región, Fernando Fandiño. “A medida que nos expandimos, no solo hacia nuevos mercados dentro de la región, sino también hacia nuevos segmentos, esperamos poder atraer talento a nuestro equipo”. Con presencia en España desde hace más de cinco años, MiR Robots ha visto impulsadas sus cifras por la aceleración de la automatización y digitalización que ha conllevado la pandemia en los procesos de manipulación de materiales y la intralogística de las empresas, particularmente en el área de operaciones y cadena de suministro.

Dentro del ámbito estatal, sus flotas de robots están presentes en compañías de diversos tamaños vinculadas a ámbitos como el de la automoción, la electrónica, empresas de gran consumo y farmacéuticas. Por ejemplo, la empresa cita la planta de la multinacional Ford en Almussafes (Valencia), donde se fabrican 2.000 vehículos al día en una superficie de 300.000 metros cuadrados; o en TBSI, una pyme de Vigo dedicada a la optimización del transporte interno de materiales en su fábrica de piezas automovilísticas, con una plantilla de 40 trabajadores. “Nos establecimos aquí por el potencial que ofrece el mercado, dado el alto nivel de aceptación e interés del tejido industrial español en la automatización como herramienta para aumentar la productividad y la competitividad”, ha destacado Fandiño. “Y, porque es el lugar idóneo para dar apoyo a los países del sur de Europa, Oriente Medio y África, con nuestro equipo regional de ventas, apoyo técnico y marketing”, ha añadido.

“Teniendo en cuenta el inminente despliegue del 5G, el crecimiento del sector será todavía mayor”
Fernando Fandiño Director de MiR en el Sur de Europa, África y Oriente Medio

En este sentido, el directivo ha destacado las ventajas que supone el uso de robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés) en comparación a otras soluciones intralogísticas. “No necesita cables, bandas magnéticas ni otras modificaciones costosas en la infraestructura del edificio, por lo que su instalación es rápida y muy flexible”, ha detallado. “Solo requiere de una buena conexión a internet y una visión vanguardista por parte de la dirección de la empresa”. En concreto, los robots navegan a través de dibujos de instalaciones precargadas o mediante mapas que su software construye ‘in situ’ con inteligencia artificial (IA), hecho que les permite funcionar de manera autónoma. “Son ideales para diseños de producción imprescindibles o cambiantes y entornos de trabajo dinámicos, y proporcionan la flexibilidad necesaria en los procesos de fabricación ágiles”, ha manifestado.

“El mercado de los robots móviles ha madurado rápidamente con la pandemia y los clientes tienen ahora cada vez menos interés en experimentar con proyectos piloto, optando en su lugar por soluciones de automatización”. De hecho, de cara al presente ejercicio, la compañía prevé ampliar su gama de robots. “Teniendo en cuenta el inminente despliegue del 5G, el crecimiento será todavía mayor”, ha vaticinado Fandiño. Asimismo, con el objetivo de que los robots sean accesibles para empresas de todo tipo, la compañía ofrece la posibilidad de alquilar flotas de robots por hora. “No requiere una inversión inicial de capital, permite alinear gastos con el cambiante flujo de los ingresos y proporciona a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a los constantes cambios en el mundo post-pandemia y seguir siendo competitivos en su campo de negocio”, ha concluido.