22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

El transporte por carretera en España seguirá sin recuperar este año las cifras de 2019

Astic e IRU cifran la facturación del sector en 40.900 millones de euros, el 15% más que en 2020, pero el 1,5% menos que hace dos años
E.M.

El transporte de mercancías por carretera en España alcanzará este año los 40.900 millones de euros de facturación, una cifra que supone el 14,67% más que el atípico 2020, según los últimos datos de las asociaciones sectoriales Astic e IRU. Sin embargo, este año no alcanzará la facturación de 2019, cuando el transporte de mercancías por carretera registró unos ingresos de 41.500 millones de euros. Es decir, el 1,5% más de lo que se prevé facturar en el presente ejercicio. “Estos efectos negativos sobre la rentabilidad de los viajes realizados aún se hace notar debido, fundamentalmente, al desequilibrio de los retornos en vacío, la subida de los carburantes y las medidas de control fronterizo”, han asegurado desde la asociación española de transporte internacional por carretera. No obstante, el sector ha empezado a mostrar signos de recuperación tras el cierre del primer trimestre, una vez superado el impacto del Brexit.

“En un panorama de pérdidas de actividad y de rentabilidad como este, nuestro sector necesita planes de ayuda concisos, como ya están haciendo muchos países del entorno”, ha detallado el director general de Astic, Ramón Valdivia. En concreto, estos países “están ajustando la normativa y promoviendo paquetes de recuperación para ayudar a las empresas transportistas, y no zancadillas como peajes en nuestras autovías”.

“En un panorama de pérdidas de actividad, necesitamos planes de ayuda concisos”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Desde Astic también han remarcado que el impacto de la pandemia se evidenció, especialmente, en el segundo trimestre de 2020. El año pasado, el sector facturó unos 35.000 millones de euros (-16%), una cifra que para las rutas internacionales osciló entre el -8% y el -12% según la especialidad de la mercancía transportada. De esta forma, tras seis años consecutivos de crecimiento, con subidas anuales del 4% entre 2017 y 2019, el año pasado supuso una ruptura de la tendencia alcista.

Por su parte, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha añadido que “a nivel mundial, el transporte por carretera, tanto de mercancías como de pasajeros, registró en 2020 una caída de su facturación de cerca de un billón de euros” y que “los rebrotes, las restricciones al transporte y la crisis económica fruto del confinamiento han sido las principales razones de esta abrupta caída de ingresos”. Asimismo, el secretario general de IRU ha emplazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los diferentes gobiernos para que prioricen a los profesionales del transporte en su estrategia de vacunación e introduzcan un certificado de vacunación digital.