22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

DHL prevé instalar 200 robots colaborativos en sus almacenes de España

El operador logístico ha recurrido a esta tecnología para responder al aumento de la actividad en sus instalaciones por el auge del ecommerce
DHL

La filial de DHL para la logística y cadena de suministro, DHL Supply Chain, ha ampliado su colaboración con Locus Robotics para invertir en cerca de 2.000 robots colaborativos de picking asistido para 2022 “para acelerar la estrategia de digitalización”. La empresa está evaluando utilizar 200 de estas unidades en almacenes del operador en España, una de las 20 ubicaciones en las que tiene previsto añadir 500 robots para finales de este año. Ya hay más de 500 unidades en uso industrial en los almacenes de DHL en Estados Unidos, Reino Unido y algunos países europeos.

Estos robots darían servicio a clientes ecommerce y del sector retail y consumo, “ayudando a una rápida preparación de pedidos y reposición de inventarios que necesitan estos entornos, aumentando así la eficiencia y velocidad de los procesos de entrega”, según ha explicado la empresa en un comunicado. Apunta a que ofrece una “solución óptima” para ampliar la capacidad durante los picos de actividad en almacén que se dan, sobre todo, en el torno del ecommerce. “La pandemia ha incrementado esta tendencia, por lo que el proceso de picking juega un papel aún mayor y más crítico para satisfacer las demandas de los clientes finales. Esta tendencia ha acelerado la introducción de nuevas tecnologías, la automatización y la robótica colaborativa en varios sectores, especialmente en el entorno de almacén; también ha mostrado cómo pueden ser las cadenas de suministro del futuro y que el mundo debe adaptarse rápidamente a los nuevos retos”, ha manifestado DHL Supply Chain.

“La tecnología de picking colaborativo ha demostrado su eficacia en los almacenes modernos”
Markus Voss Global CIO & COO de DHL Supply Chain

DHL señala la implantación de estos robots como un paso más en la estrategia de digitalización de DHL Supply Chain, pues ayudarán a reducir el tiempo dedicado a las maniobras de los carros por los almacenes, reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentar la eficiencia del picking.  Asimismo, muestran imágenes de las mercancías que deben recogerse, calculan las rutas de navegación óptimas y reducen el tiempo de formación necesario. “También pueden integrarse rápidamente en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain y son bien recibidos por el personal, ya que facilitan enormemente su labor y les permite ampliar sus actividades a otras áreas menos mecánicas”, apunta la compañía.

“Para nosotros, es especialmente importante poder optimizar constantemente nuestras cadenas de suministro. Los robots colaborativos de picking asistido son muy eficaces en este sentido”, afirma el Global CIO & COO de DHL Supply Chain, Markus Voss. Señala que la tecnología de picking colaborativo “ha demostrado claramente su eficacia y fiabilidad en los almacenes modernos”, por lo que la empresa ya ha “identificado” más ubicaciones en las que estos robots podrían ser útiles, si bien, destaca, “el potencial global de los robots de picking asistido en nuestros almacenes es mucho mayor, por lo que confiamos en cumplir los objetivos que nos hemos marcado junto con Locus Robotics”.