21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:01

Competencia propone bajar las tarifas de Aena para favorecer la recuperación

Estima que los niveles de tráfico previos a la pandemia se recuperarán entre 2024 y 2025, antes de lo indicado por Aena
British Airways

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una disminución del 0,44% en las tarifas aeroportuarias de Aena durante los cinco años del periodo del 2022-2026 frente al incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario. Esta diferencia en las tarifas es el resultado de discrepancias entre ambas entidades, en concreto en las previsiones de tráfico, ya que Competencia estima que los niveles de tráfico previos a la pandemia se recuperen entre el periodo 2024-2025, antes de lo indicado por Aena, que apunta ya a 2026. 

-0,44%

La entidad estima que, con esta reducción, se garantizará la sostenibilidad económica de la red

El organismo alega que, con esta reducción, “quedará garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria durante los próximos años y se fomentará la recuperación del tráfico aérea tras el impacto derivado de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19”. Para la CNMC, el gestor aeroportuario realiza una “estimación del nivel de tráfico conservadora” y propone “actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores”, planteando además la posibilidad de actualizar los objetivos de algunos de ellos. 

También explica que, dada la situación de excepcionalidad del sector provocada por la pandemia y que “previsiblemente” se extenderá durante varios ejercicios del segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), “se considera razonable que el sistema de incentivos se mantenga en suspenso hasta el momento en que se recuperen los niveles y el mix de tráfico previos a la pandemia”. En cuanto a los criterios de estimación de costes operativos, la CNMC discrepa de nuevo con Aena y recomienda “ajustes de eficiencia en función del tráfico” y otros ajustes relacionados con las previsiones realizadas en lo que se refiere a costes de personal, limpieza y seguridad. 

Competencia ha aprobado la propuesta en el marco del DORA II, el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias y a una serie de servicios básicos, como pistas de aterrizaje o limpieza, en la red de aeropuertos de Aena. Este documento se define cada cinco años e incluye una previsión de las tarifas que las compañías deben pagar para acceder a los mismos, las cuales repercuten posteriormente en los billetes de los viajeros a través de las denominadas tasas aeroportuarias’ Este informe, que analiza las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital, es un borrador previo a la elaboración del documento que la dirección general de Aviación Civil elevará al Consejo de Ministros para su aprobación.