29 de julio de 2021 | Actualizado 11:45

La Fundación Valenciaport lanza el primer título en innovación y digitalización logístico portuaria

El programa contará con docentes expertos en la materia de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia o del grupo MSC
Puerto de Valencia | J.C.P.

La necesidad de formar a cuadros directivos y mandos intermedios en las tendencias y tecnologías que van a incidir e impactar en la actividad logístico-portuaria ha impulsado a la Fundación Valenciaport, Inndux Digital Group y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a lanzar el primer título online en innovación y digitalización centrado en esta actividad. Bajo el título de ‘Experto universitario en Innovación y Digitalización del sector logístico-portuario’, este programa es un título propio de la mencionada universidad. La institución portuaria valenciana ha anunciado que las clases comenzarán el próximo 24 de septiembre.

El nuevo título se impartirá online y sus clases comenzarán el próximo 24 de septiembre

El programa se divide en cuatro bloques. El primero de ellos se denomina ‘Claves y tendencias de la era digital: tecnologías disruptivas del ecosistema logístico-portuario’ y abordará las grandes tendencias tecnológicas y las tecnologías disruptivas. El segundo, ‘La cadena logística de los puertos y sus necesidades de digitalización’, profundizará sobre aspectos como la comunidad portuaria y sus flujos físicos y documentales de intercambio, así como las infraestructuras eficientes e inteligentes, la automatización y la robotización. El tercer apartado ofrecerá una visión amplia sobre la digitalización e innovación aplicadas a la sostenibilidad ambiental y energética logístico portuaria. Por último, el cuarto bloque detallará los procesos digitales, plataformas inteligentes y ciberseguidad en la actividad logístico-portuaria. Entre los docentes de este nuevo título se encuentra el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado y del fondo Puertos 4.0, José Llorca; el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa; el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; o el director de Digitalización y Automatización de Terminal Investment Limited (TIL), Óscar Pernía, entre otros.