23 de septiembre de 2021 | Actualizado 13:09

Valencia consolida su tráfico ferroviario con Madrid y trabaja para crecer con otros destinos

El puerto de Valencia ha operado 2.000 trenes hasta junio con su unidad para gestionar el tráfico ferroviario en el interior del recinto
Operaciones ferroviarias en los muelles del puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El eje ferroviario Madrid-Valencia protagoniza la mayor parte de los flujos ferroportuarios del recinto valenciano. De hecho, según cifras facilitadas por la autoridad portuaria, ocho de cada diez contenedores que entran o salen de sus instalaciones se intercambian con la capital española. Este protagonismo, que desde la entidad portuaria esperan reforzar con la futura autopista ferroviaria, entre otras iniciativas, se complementa con actuaciones para incrementar flujos ferroportuarios con otros puntos de la Península.

Para los próximos años, “están previstas inversiones cercanas a los 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de la red ferroviaria” de los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. Las obras contemplan la remodelación de la red ferroviaria en el puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. También “se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al puerto de Valencia”.

Durante los seis primeros meses del año, el puerto de Valencia ha operado 2.000 trenes con su propia unidad para gestionar el tráfico ferroviario en el interior del recinto, lo que ha representado un movimiento de 992.916 toneladas (+8%). De estas, “el 78% llegaron procedentes de Madrid, el 8% de Zaragoza, el 6% de Bilbao, el 3% de Valladolid, y el resto, un 4% de otros destinos”. Por su parte, el 82% del tráfico ferroviario que partió del puerto se dirigió a Madrid, el 7% a Bilbao, el 4% a Valladolid, el 3% a Zaragoza y el resto a otros destinos. En cuanto al movimiento ferroportuario de contenedores, el 79% se originó con Madrid, el 7% con Bilbao, el 6% con Zaragoza, y el 4% con Valladolid. Mientras que la mercancía contenerizada que partió de Valencia, el 77% tuvo destino Madrid, el 7% Bilbao, el 6% Zaragoza, el 3% Valladolid y el resto, 5%, otros puntos peninsulares.