27 de marzo de 2023 | Actualizado 18:09

Adif licita la redacción para adecuar gálibos en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Las adjudicatarias deberán realizar un estudio de los gálibos en cada túnel o paso superior del recorrido entre ambas destinos
Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea entre Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico que generará la autopista ferroviaria entre ambas territorios. El importe conjunto de la licitación supera los 7,3 millones de euros. La adjudicataria de cada uno de los mismos, ha indicado la empresa pública, deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos para adaptarlo al necesario para la mencionada autopista ferroviaria.

Las actuaciones más importantes se desarrollarán en los túneles entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela

En este sentido, Adif ha señalado que algunas de las actuaciones más importantes se realizarán en los túneles comprendidos entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en el área del paso de Despeñaperros. “Este tramo”, ha afirmado el administrador ferroviario, “adquiere una importancia capital en el tráfico de mercancías, al ser la vía de salida de las mismas del puerto de Algeciras y otros puertos relevantes como el de Sevilla o Málaga”.

La licitación de estos dos contratos llega después del anuncio para firmar un protocolo de actuación que potencie la puesta en marcha de esta autopista ferroviaria, entre la Autoridad Portuaria de Algeciras, Adif, Aragón Plataforma Logística y Rail & Truck Strait Union (Eco Rail, CMA CGM y Marcotran). La inversión total prevista para hacer viable la infraestructura a la autopista ferroviaria asciende a 100 millones de euros.