27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

El directivo de Aena Javier Marín preside la asociación europea de aeropuertos

ACI Europe ha nombrado al primer presidente español en un momento "crítico" para el sector, cuyo negocio sigue muy afectado por la pandemia
Javier Marín recibiendo la mención especial a los aeropuertos de El Prat y Barajas | Aena

La asociación de aeropuertos europeos (ACI Europe) ha elegido a Javier Marín, consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, como presidente de la entidad durante la celebración de su congreso anual. Marín sustituye en el cargo de la entidad al director general del Aeropuerto de Munich, Jost Lammers, y se convierte en el primer español en asumir la presidencia de esta organización que agrupa a más de 500 aeropuertos y el 90% del tráfico aéreo comercial del continente.

Marín ha hecho hincapié en la necesidad de digitalizar y descarbonizar el sector aéreo

Javier Marín recoge el testigo de Jost Lammers en ACI Europe tras 20 años de experiencia en Aena, donde ejerce de responsable de la red de aeropuertos españoles y de los gestionados por el gestor aeroportuario español en el extranjero a través de su filial, Aena Internacional. Antes de incorporarse a Aena, ocupó cargos en la Universidad Politécnica de Madrid, en la dirección general de Aviación Civil, en la empresa parisina Eurocontrol Experimental Centra y en Indra. El ahora presidente de ACI EUROPE ha agradecido a la asociación contar con él en un momento “crítico” y “difícil” para la industria: “Estamos al borde de un cambio extraordinario, preparándonos para la realidad postpandémica”.

Aena ha añadido que, en el marco del congreso anual de los aeropuertos europeos, ACI Europe ha hecho una “mención especial” a los recintos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat “por su gestión en 2020 y por su capacidad de respuesta a la crisis provocada por el Covid-19, situándolos como los más destacados de la UE, solo después del IGA Estambul”. El gestor aeroportuario apunta como la red de Aena “ha demostrado su capacidad de recuperación, alcanzando en el mes de septiembre el 60% del tráfico de pasajeros del mismo periodo de 2019”.

En cuanto a los aeropuertos europeos, La caída de los ingresos por la pandemia en 2020 respecto al ejercicio anterior se mantendrá también en el año en curso. La previsión de la asociación, según los últimos datos de abril de 2021, es que la combinación del bajo volumen de pasajeros previsto (-64%) y el aumento de las presiones del mercado provoquen que los ingresos sigan siendo 29.000 millones de euros menos que en 2019. A pesar de que sí podría producirse una cierta recuperación a partir del tercer trimestre gracias a la vacunación y la reducción de las restricciones, ACI Europe sostiene que no será en 2021 cuando los aeropuertos europeos superen los tráficos prepandémicos.