27 de noviembre de 2021 | Actualizado 8:31

Adif inicia la construcción de un nuevo apartadero de 750 metros en la línea Sagunto-Zaragoza

La nueva instalación estará en Ferreruela de Huerva (Teruel) y forma parte de los ocho apartaderos financiados por el puerto de Valencia
Trabajos de construcción de apartaderos en la línea Sagunto-Zaragoza | Adif

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) realizará este fin de semana las operaciones necesarias para la ejecución de un nuevo apartadero de 750 metros en la línea Sagunto-Zaragoza, concretamente en la localidad turolense de Ferreruela de Huerva. Los trabajos, ha indicado la compañía, “consistirán en el levante de las dos vías de apartado existentes para liberar el espacio necesario para la construcción de la nueva vía de apartado”. De este modo, “se permitirá la ejecución de una nueva plataforma en un tramo de 1,1 kilómetros para la que se destinarán 1.735 traviesas polivalentes de hormigón, 2.160 metros de carril y 2.300 metros cúbicos de balasto”. Además, se colocarán dos nuevos aparatos de vía de 38,5 metros de longitud y 50 toneladas de peso mediante maquinaria especializada.

El gestor de infraestructura ferroviaria ha apuntado que también se adecuarán las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y en enclavamiento que gestiona los movimientos de trenes en el ámbito de la estación para garantizar la funcionalidad del futuro esquema de explotación. Esta actuación pertenece al proyecto de construcción de ocho nuevos apartaderos de 750 metros de longitud para potenciar el tráfico de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

El plan director de la línea Sagunto-Zaragoza ya ha movilizado más de 200 millones de euros

Esta actuación supondrá una afección a los tráficos ferroviarios en la mencionada línea, que supondrán la interrupción del tráfico de trenes entre las 20:15 horas del sábado 6 de noviembre y las 9:30 horas del domingo 7 de noviembre. Adif ha destacado que, para los trenes de mercancías, se establecerán rutas alternativas. Con este nuevo apartadero, se sigue avanzando en el desarrollo del plan director de la línea, que cuenta con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, ha subrayado el gestor de infraestructuras ferroviarias. El objetivo del mismo es mejorar de forma “significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo entre Zaragoza y Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics