23 de enero de 2022 | Actualizado 8:02

Tres cuartas partes de las flotas europeas adoptan soluciones digitales durante la pandemia

El 74% agilizó la digitalización para aumentar la eficiencia, reducir al máximo el contacto físico y mejorar los estándares de seguridad
Webfleet Solutions

La pandemia ha impulsado la digitalización de las flotas de furgonetas de Europa. Esta es la principal conclusión que se extrae de la encuesta realizada por la compañía del grupo Bridgestone proveedora de servicios telemáticos Webfleet Solutions. Según sus resultados, el 74% de las flotas europeas adoptaron más soluciones digitales a raíz del Covid-19 y el 97% coincide en que hacerlo ayudó a sus empresas ante las dificultades ocasionadas por el virus.

A partir de la irrupción de la pandemia, los encuestados señalaron tres razones principales por las que agilizaron la implementación de soluciones digitales: el aumento de eficiencia (51%), la reducción al mínimo del contacto físico (48%) y la optimización de los estándares de seguridad (41%). Siguiendo la línea de sus necesidades, las tres herramientas digitales que más se adoptaron durante la pandemia han sido, por orden, la firma electrónica (57%), los documentos digitales (53%) y las aplicaciones móviles (52%).

No todas las flotas europeas han sufrido el mismo impacto por la pandemia. Al ser cuestionados por la afectación en sus flotas, los encuestados señalaron el incremento de los costes de combustible (59%), así como el aumento de los niveles de estrés de sus conductores (58%) derivado principalmente de su carga de trabajo por haber registrado, al mismo tiempo, un incremento del número de clientes (57%). La incorporación de soluciones digitales a sus empresas se traducen, según las flotas europeas, en una reducción de costes relacionada con los vehículos (68%), una mejora del bienestar de los conductores (74%) y como ventaja fundamental, un aumento de la satisfacción del cliente (82%).

España es el segundo país que más ha digitalizado sus flotas con el 77% y comparte porcentaje con Italia

Por otra parte, el 26% de las flotas encuestadas no avanzó en la digitalización de sus servicios. De este porcentaje, el 30% subrayó el alto coste de las soluciones tecnológicas como principal razón, seguido del 28% que ya utilizaba suficientes herramientas digitales y del 24% que no disponía de tiempo o recursos suficientes para implantar una solución de gestión de flotas. Las flotas más grandes, de 51 vehículos en adelante, son las más propensas a digitalizarse según la encuesta de la compañía (83%), en comparación con aquellas que comprenden entre uno y 10 vehículos (59%). Esta diferencia podría estar relacionada con las razones sobre los costes y los recursos esgrimidas por aquellas empresas que no implantaron soluciones digitales, puesto que serían más limitados en el caso de flotas de menor tamaño.

Países Bajos es el país que ha liderado la digitalización durante la pandemia, donde el 85% de sus flotas adoptó soluciones digitales. Le siguen España e Italia, que comparten el 77%. En última posición se encuentra Alemania, donde un 65% avanzó en la incorporación de herramientas tecnológicas de sus servicios. Según Webfleet Solutions, este porcentaje refleja que el país ya contaba con un alto porcentaje de digitalización.