6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Renfe recibirá las primeras locomotoras para la Variante de Pajares en el segundo semestre

Las nuevas unidades Euro6000 que está fabricando Stadler en su planta de Valencia permitirán incrementar los tráficos en esta infraestructura
Variante de Pajares | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El operador ferroviario público Renfe Mercancías tiene previsto recibir las primeras locomotoras para circular por la nueva Variante de Pajares en el segundo semestre del año. Fuentes de la compañía han indicado que “estarán preparadas para entrar en funcionamiento una vez entre en servicio la infraestructura del túnel de Pajares ya que dispondrán de todas las homologaciones”. Las locomotoras forman parte de un total de 12 máquinas en propiedad del modelo Euro6000 encargadas a Stadler con una inversión de 64,7 millones de euros, según ha señalado el operador. “Estas nuevas locomotoras poseen mayor capacidad de tracción y carga, y mejoran la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad”, ha apuntado Renfe.

Las nuevas unidades estarán listas para circular cuando se ponga en servicio la nueva Variante de Pajares

Estas nuevas unidades “permitirán seguir incrementando los tráficos de ArcelorMittal y futuros clientes a través de la Variante de Pajares”, han señalado fuentes del operador público, tras la reunión mantenida por los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de ArcelorMittal España, José Manuel Arias, para reforzar la relación comercial entre ambas compañías “ante los retos para el transporte de mercancías que supone la próxima apertura de la variante de Pajares”, ha subrayado la compañía ferroviaria. Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal y, durante el pasado año, ha transportado más de 1,1 millones de toneladas netas para esta compañía. “El 93% de los tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica, con cero emisiones, ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables”, ha señalado Renfe.

“El objetivo básico de Renfe Mercancías”, ha subrayado el operador ferroviario, “es ofrecer el mejor servicio a AcerlorMittal al mejor coste posible”. Estas nuevas locomotoras “cuentan con gran potencia y son más eficientes que las actuales y aptas desde el punto de vista técnico para circular por la nueva Variante de Pajares”, que “una vez se ponga en marcha, aumentará la capacidad ferroviaria de Renfe Mercancías para dar servicio a ArcelorMittal”. Durante el encuentro, la compañía ferroviaria ha entregado al fabricante siderúrgico un certificado con la huella de carbono, ya que el transporte con Renfe Mercancías ha permitido un ahorro de más de 65.600 toneladas de emisiones de CO2 durante el año 2021.