1 de julio de 2022 | Actualizado 17:50
BRANDED CONTENT

La receta MedCruise para cruceros: resiliencia, sostenibilidad y cooperación

Branded Content:

La receta MedCruise para cruceros: resiliencia, sostenibilidad y cooperación

Un nuevo mundo de oportunidades ha abierto sus puertas con el reinicio de los cruceros: la digitalización del sector, el acercamiento a las generaciones más jóvenes o la introducción de medidas innovadoras para dirigir las operaciones de la industria hacia la sostenibilidad ambiental. Estos son los temas que se han abordado en la segunda jornada de la 60ª asamblea general de MedCruise, celebrada por primera vez en el municipio de Castell-Platja d’Aro i s’Agaró entre el 24 y el 27 de mayo y organizada por Costa Brava Cruise Ports, compuesta por las instituciones: Ports de la Generalitat, Patronato de Turismo Costa Brava Girona, el Ayuntamiento de Palamós y el Ayuntamiento de Roses.

Compañías de cruceros, operadores turísticos y puertos han debatido el presente del sector y las tendencias surgidas a raíz de la pandemia que han llegado para quedarse. El objetivo de este encuentro ha sido trazar un futuro común a todas las partes involucradas en el sector que avance hacia la sostenibilidad medioambiental y social.

REDES SOCIALES, FAMILIA Y RECONEXIÓN: LAS TRES CLAVES DE LA GENERACIÓN Z

Si miramos atentamente las diferencias entre edades, veremos que la generación Y (1984-1998) buscará experiencias cercanas a las que vive en festivales, mientras que la generación ‘baby boomer’ (1944-1963) basará su consumo en la ideología y en las películas. ¿Y los más jóvenes, qué quieren? “Quieren productos y destinos nuevos, pero con cierta familiaridad”, señala la directora de Itinerary Planning and shore experience de Explora Jorneys que pertenecen a MSC Cruises, Sacha Rougier. Y, además, “están muy enfocados en la ecología y buscan eso en los destinos”, añade el senior manager de Destination Services Operations de Marella Cruises, Jacqui Nobile, porque “tienen ideas muy concretas de lo que quieren”.

Diseñar los itinerarios según las generaciones es clave para su éxito. De ahí que MSC Cruises haya diversificado sus servicios, donde hay espacio para que todas las edades puedan realizar inmersiones en los países, las excursiones a lugares secretos en los destinos y experiencias hechas a medida para cada persona. “Nuestros clientes quieren experiencias transformadoras y emocionales”, señalan desde la compañía. “Después de la pandemia, querían reconectar con la naturaleza, el aspecto social con la familia y pasar tiempo con ellos mismos”. Según la directora de Land Product Development de Azamara Club Cruises, Gina Dunnett, “lo que nos ha enseñado la pandemia es que no hay otro momento más que el presente” y “todo tiene que ver con la reconexión”.

“Nuestros clientes quieren experiencias transformadoras y emocionales”
Sacha Rougier Directora de Itinerary Planning and shore experience de Explora Jorneys

Los jóvenes son los primeros que han aprendido esta lección y ahora la exportan a otras generaciones: “La generación ‘baby boomer’ ha sido impulsada por los más jóvenes para salir”, asegura Gina Dunnett. Ese aspecto familiar se traslada a las fuentes que utilizan para planear un viaje. “Aunque ahora las redes sociales sean una gran inspiración para los planes de viajes de los jóvenes, creo que en los próximos años serán la familia y los amigos”, opina Jacqui Nobile. Precisamente, las redes sociales son un buen aliado de las compañías de cruceros a la hora de diseñar experiencias para ellos: “Instagram nos ha dado una perspectiva de lo que está cambiando”, afirma Gina Dunnett. Por esta razón, cree que los puertos y los cruceros tienen “una responsabilidad” de mantener una buena conexión de internet como paso previo a acercarse a la juventud “porque están conectados con varios dispositivos”. Una última opción son los documentales, las series de televisión e incluso los podcasts, como el grabado por Azamara Club Cruises: “Es importante que probemos distintos canales para transmitir el mensaje, tenemos que salir de las maneras que utilizamos con los ‘boomers’”, señala Gina Dunnett.

UN ACERCAMIENTO HOLÍSTICO DE LOS CRUCEROS A LA SOSTENIBILIDAD

El camino hacia una actividad sostenible está compuesto por pequeños pasos que llevarán a la industria crucerística a ofrecer servicios responsables con el medio ambiente, sus pasajeros y las comunidades locales. “La sostenibilidad no es una opción de moda”, apunta el director de Marketing & Strategic Intelligence de la Tangier City Port Management Company, Morocco, y director de EcoSystem and Sustainability de MedCruise. Por ejemplo, es importante conocer el origen de la comida para tomar decisiones acordes. En su caso, además eliminar el plástico en su puerto para el 2030, están recreando la biodiversidad que había en el puerto comercial mediante la introducción de un sustrato natural.

“Necesitamos entrenar a las personas que trabajan en turismo y en sostenibilidad”
Ioannis Pappas Director de GSTC

Otra manera es certificar los servicios bajo los estándares internacionales y buenas prácticas del turismo sostenible. Así lo ha hecho Intercruises Shoreside & Port Services con la certificación GSTC: “Somos los primeros en obtener esta certificación”, afirmó su sustainable development coordinator, Andrea González. A través de un plan de acción de tres pasos, integró la gestión sostenible en su sistema hasta conseguir el reconocimiento. El director de GSTC, Ioannis Pappas, aseguró que “necesitamos entrenar a las personas que trabajan en turismo en sostenibilidad”, porque si no se educa a la sociedad, no habrá ningún cambio. Por esta razón, su modelo de procedimiento es conectar las compañías de cruceros con el ecosistema turístico, con los hoteles, los operadores turísticos y los puertos.

La cooperación entre las autoridades locales y los puertos es crucial a la hora de escoger unos destinos u otros, también para evitar la confrontación con las comunidades locales por la congestión. “Estamos contentos de descubrir nuevos puertos para luchar contra la congestión”, apunta el senior manager de itinerary planning de Silversea Cruises, Frederique Patry. Sobre el aspecto social de la sostenibilidad, el shore excursions-Mediterranean, North Africa & Black Sea de Holland America Group, Michele Bosco, explica que sus cruceros tratan de “diversificar los destinos con distintos servicios, como biking o hiking”. Al final, todo se resume en “encontrar el equilibrio”, tal y como señala Frederique Patry. “Viajar es el idioma de la paz”, añade el director de International destination development de Royal Caribbean Group, Adam Sharp.

COMUNICACIÓN ENTRE TODAS LAS PARTES DEL SECTOR Y CON EL EXTERIOR

La previsión es que la flota al completo de cruceros vuelva al mar a finales de año. “Así lo ha confirmado la responsable de comunicación y marketing de los puertos de Génova y de MedCruise, Cristina de Gregori: “El Mediterráneo ha demostrado que se pueden trabajar con protocolos muy estrictos”, señala, y “ha trabajado mucho para encontrar una solución de seguridad para volver a disfrutar”. Por eso es tan importante la 60ª asamblea general de Medcruise, celebrada en los puertos de Palamós y Roses, “para saber cómo estamos y qué se está haciendo”. La pandemia ha servido para aprovechar el tiempo y enfocarse en la recuperación de un sector que ha sufrido un gran daño económico. “Miramos cuál es el presente, pero también cuáles son las tendencias del futuro para que todos los cruceristas pueden disfrutar de su experiencia”, explica Cristina de Gregori, siempre desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Sin embargo, lo más importante “es comunicar entre nosotros y al exterior”. “Es una ocasión para que la parte del mar hable con la parte de tierra”, señala sobre el diálogo entre los cruceros y los puertos, por ejemplo, en relación a la electrificación de los últimos, los combustibles verdes y el Fit for 55.

RECOGER Y COMPARTIR DATOS, EL FUTURO DE LOS CRUCEROS

Conocer al detalle el perfil de los pasajeros es una del gran abanico de ventajas que aporta la digitalización a los cruceros, más allá de ser un avance en materia de sostenibilidad. “Todo gira en torno a los datos, desde el puerto hasta las operaciones”, asegura el consejero delegado de Dogus Technology, Semih Incedayi, “para entender a los clientes, es necesario recoger datos”. Gracias a ellos, es posible predecir el número de comensales que acudirán a un restaurante en un día determinado u organizar eventos en puertos según los clientes que desea atraer.

La clave reside en predecir, en adelantarse a las situaciones, y para ello existen herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning. Un ejemplo es Costa Cruises: “Empezamos hace tres años a utilizar machine learning para dar a los clientes exactamente lo que quieren y tener más probabilidades de vender un servicio”, explica el director de Pricing, Itinerary & Revenue Planning de Costa Cruises, Davide Truscello. “Llegar a los clientes de una manera más boutique”, define la directora de puertos de Galataport Estambul y Presidenta de MedCruise, Figen Ayan.

“Tenemos que empezar a comunicar y compartir nuestros datos”
Figen Ayan Directora de puertos de Galataport Estambul y presidenta de MedCruise

Pero no basta con recoger datos, es necesario analizarlos para sacar conclusiones. “Es muy importante recoger datos, pero ahora mismo tenemos mucha información”, afirma Davide Truscello. Una segunda dificultad es recoger solo información de lo que manifestan los clientes o la falta de combinación entre datos de los cruceros y de los puertos. “Los datos son la manera de permanecer unidos, pero de una manera tecnológica”, sostiene Figen Ayan. Por eso es tan importante obtener datos de confianza para un mayor acercamiento a los pasajeros: “Ahora podemos realmente entender a los clientes y estar muy cerca de ellos de una manera más personal”, asegura el DPA/CSO-Partner de Variety Cruises, Diogenis Venetopoulos.

Y aunque la inversión inicial sea elevada, cree que “los puertos medianos se beneficiarán más de tener datos”. “Hay que estar preparados para las situaciones que vendrán en el futuro”, argumenta el fundador y Business Consultant de Yamro Limited, Yusuf Amro. “Tenemos que empezar a comunidad y compartir nuestros datos”, añade Figen Ayan. Solo así, mediante la cooperación entre cruceros y puertos, será posible afrontar las futuras crisis.

LA NUEVA NORMALIDAD DE LOS CRUCEROS: MÁS EXPEDICIONES Y MÁS FLEXIBILIDAD

Conseguir que los pasajeros vuelvan a los cruceros y zarpar de nuevo ha sido uno de los retos más difíciles que ha superado el sector. “Los barcos están volviendo al mar y los pasajeros se muestran confiados”, ha remarcado la senior manager de Destinations Management de Swan Hellenic Cruises, Daniela Sordi. Su compañía reinició los itinerarios en diciembre con la ruta por el Ártico, una de sus rutas de expedición. “Muchos pasajeros no han podido viajar en mucho tiempo y tienen ganas de encontrar experiencias memorables”, explica.

A raíz de la pandemia, los cruceros de expedición han notado un aumento de demanda respecto a años anteriores, pero no es la única tendencia que ha surgido con la vuelta a la normalidad. La más importante es la incorporación de la flexibilidad. Durante la pandemia, ha sido necesario guardar las distancias, mientras que SeaDream Yacht Club se centra en la intimidad y en los barcos pequeños. “Pensamos que el lujo había desaparecido”, explica el vicepresidente de Itineraries & Destinations de la compañía, Emilio Freeman, pero aprendieron que es posible vivir “una gran experiencia en un barcos pequeño o grande”.

“Hemos aprendido a ser más reactivos cuando nuestra opción preferida está agotada”
Daniela Sordi Senior manager de Destinations Management de Swan Hellenic Cruises

Algunos cambios ligados a la pandemia se quedarán para siempre, como “la mejora de la calidad del aire en los puertos” o el cambio de ruta al Caribe de Star Clippers, según relata el vicepresidente de Marine Operations de la compañía, Aleksander Bieniek. “Sin los esfuerzos de algunos destinos, no podríamos estar del todo operativos”, reconoce el director de Port Operations de Scenix Luxury Cruises & Tours, Hugues Lamy, de ahí que destaque “la resiliencia de la industria crucerística”.

Sobre el presente del sector, Emilio Freeman cree que “hay mucha positividad ahora mismo”, mientras que Aleksander Bieniek añade que “La situación actual es frágil, innovadora y optimista”. “Hemos aprendido a ser más reactivos cuando nuestra opción preferida está agotada”, señala Daniela Sordi, y cree que los cruceros están más unidos por las consecuencias de los últimos años. En los próximos diez años, opina que habrá “una alta tecnología a bordo y un enfoque hacia el wellness” y Emilio Freeman sostiene que habrá “una bifurcación entre los grandes y los pequeños barcos”, sin olvidarse de la sostenibilidad: “la concienciación medioambiental es una obligación”, destaca Aleksander Bieniek.