8 de agosto de 2022 | Actualizado 16:51
BRANDED CONTENT

La automatización de la preparación de pedidos como respuesta a los nuevos hábitos de consumo

Branded Content:

La automatización de la preparación de pedidos como respuesta a los nuevos hábitos de consumo

La automatización logística para retail, e-commerce y entornos multicanal es uno de los objetivos actuales de las empresas. Esto se debe al cambio de hábitos de consumo en los que se pide la entrega rápida y precisa de los pedidos como clave para garantizar la satisfacción del cliente y obtener los beneficios de la plena implantación del e-commerce.

Por este motivo, las tecnologías y software flexibles y modulares se diseñan específicamente para satisfacer las necesidades dinámicas del retail, e-commerce y la logística multicanal. En este contexto en el que se buscan soluciones para las exigencias de personalización de los consumidores y en el que se deben tener en cuenta el picking de unidades sueltas, la clasificación de artículos en varias líneas y unos tiempos de entrega muy cortos, es dondeentra Click&Pick de Swisslog. Click&Pick es un sistema de gestión modular y estándarpara e-commerce de Swisslog, empresa especializada en soluciones robótizadas para la automatización logística “Click&Pick satisface los requisitos clave tanto de las plataformas de comercio electrónico puro como de las cadenas minoristas, con funcionalidades como la gestión de las devoluciones, las promociones y otros servicios de valor añadido”, explican desde la compañía.

Las soluciones de preparación de pedidos o de picking y paletización de Swisslog se basan en tecnologías y conceptos muy operativos y probados que se adaptan a las exigencias y necesidades concretas de las empresas. Sus expertos ayudarán a elegir el método óptimo de preparación de pedidos y paletización para la empresa. Analizan, además de la cantidad de pedidos y productos, otros muchos aspectos que pueden influir en la elección, entre ellos, la familia de producto, los plazos de entrega, la clasificación ABC de rotación de los productos, así como su tamaño.

Aparte de las tecnologías de preparación de pedidos tradicionales arriba mencionadas, Swisslog también desarrolla soluciones innovadoras como HoloPick, una solución de preparación de pedidos basada en HoloLens, también conocidas como gafas de realidad aumentada.

Gestión de almacén

Gracias a los sistemas de automatización de Swisslog, los retailers pueden aumentar la velocidad de preparación de los pedidos, mejorar la precisión de los mismos y gestionar eficazmente un número cada vez mayor de referencias para el comercio electrónico. Los índices de preparación pueden ser hasta cinco veces más rápidos que con sistemas manuales. Por ejemplo, la empresa de comercio electrónico y retail Xenos mejoró su rendimiento de picking en más de un 50% y ahorró entre 3 y 4 horas de tiempo de envío por entrega a tienda después de que Swisslog automatizara su centro de distribución.

También Rewe Dortmund realizó uno de los proyectos más grandes en su historia empresarial: la construcción de un nuevo centro logístico para productos frescos como lácteos, frutas y verduras. Las soluciones automaticas y semiautomáticas de Swisslog funcionan en combinación con un software moderno para agilizar los flujos de materiales.

Casos de éxito

La solución inteligente de almacenamiento y transporte, SmartCarrier procesa 40.000 líneas de pedido al día. El sistema automatizado ofrece una tasa de errores de selección prácticamente nula, produce hasta 13,000 paquetes por día y ofrece un almacén de cajas automatizado de 6 pasillos y 19 niveles. Además de un transportador de 2,2 km a las estaciones de trabajo.

El uso del sistema de transporte de almacén CycloneCarrier de Swisslog permite a Alnatura suministrar a su red de tiendas en expansión artículos de cuidado personal de bajo volumen desde una ubicación central. Las lanzaderas CycloneCarrier se controlan automáticamente mediante el sistema de software de gestión SynQ de Swisslog. Además, el almacén se eleva a una altura de 17,5 metros y está hecho completamente de madera. El nuevo centro logístico reducirá las emisiones de CO2.

Con un almacén automatizado de palets de cuatro pasillos de gran altura para productos lácteos, con un total de 4.320 ubicaciones de almacenamiento y cuatro grúas apiladoras Vectura. Dos bloques de almacenamiento de flujo semiautomáticos con 2.650 espacios de palets, también equipados con cuatro grúas apiladoras Vectura, proporcionan espacio para frutas y verduras. Por su parte, la tecnología de transportador ProMove asegura la entrada y salida de las mercancías. Swisslog implementó una computadora de flujo de material mediante la herramienta de visualización SPOC para el control general de los procesos.

Las dos empresas buscaban un sistema automatizado que fuera escalable y flexible para permitir un mayor crecimiento. Además, tenía que ser capaz de gestionar un pico de producción de más de 25.000 pedidos al día.Como principal proveedor logístico, Swisslog se encargó de la implantación e integración de un sistema AutoStore con carros móviles y controlado por el software SynQ de Swisslog. Para poder almacenar gases, aerosoles y líquidos inflamables en el sistema AutoStore, se colocó una instalación especial de búnkeres. De este modo, el sistema AutoStore de Arvato se convierte en el primero en el que el almacenamiento de sustancias peligrosas está totalmente integrado.

Por otro lado, para lograr la automatización de la preparación de pedidos y agilizar todos los procesos no solo es necesario un software que analice y emplee los datos, también hacen falta robots y procesos automatizados. Para ello, Swisslog cuenta con el shuttle CycloneCarrier que se controla automáticamente mediante el software de gestión SynQ. El sistema inteligente y predictivo es modular y puede implementarse con otros “Servicios de Inteligencia”. Una de ellas es la visualización 3D, que permite a los usuarios ver todo el funcionamiento del almacén en tiempo real y detectar errores antes de que se produzcan. También cuentan con sistemas de almacenamiento y transportadores tanto para cargas ligeras como paletizadas, robots de preparación de pedidos, numerosos componentes periféricos y de seguridad, así como modernos sistemas de control y una construcción energéticamente muy eficiente.

Swisslog se encuentra en España con sus oficinas a Vilanova i La Geltrú (BCN).

Para contactarles: Mikel Fernandez de Castillo, sales.wds.es@swisslog.com