5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59
BRANDED CONTENT

Más de 3.000 millones de euros para reindustrializar Catalunya

Branded Content:

Más de 3.000 millones de euros para reindustrializar Catalunya

El Govern de la Generalitat de Catalunya y los principales agentes sociales y económicos del país han aprobado el Pacto Nacional para la Industria (PNI) 2022-2025, un gran acuerdo de país para reindustrializar Cataluña. El ejecutivo invertirá hasta 3.200 millones de euros para relanzar y transformar el modelo industrial del país. Además, el acuerdo prevé destinar 470 millones de euros a financiación en forma de préstamos.

El PNI recoge 152 medidas con el objetivo de que la industria recupere el peso en la economía catalana. La apuesta por reindustrializar Cataluña es una prioridad del Govern, puesto que las economías industriales han demostrado una mayor fortaleza para afrontar las crisis. Existen varias razones. La innovación y la investigación como base de la productividad económica, unos balances comerciales más equilibrados y unos puestos de trabajo más cualificados y mejor remunerados, que contribuyen a un mayor bienestar y una mayor cohesión social en el país.

El plan prevé que la industria represente el 25% del PIB catalán

Actualmente, el sector industrial en Catalunya representa un 20% del PIB y un 18% de la ocupación. Sin embargo, esta cifra se incrementa hasta el 50% del PIB si se tienen en consideración las actividades asociadas a ella. Uno de los objetivos del plan es que la industria alcance un peso del 25% del PIB en 2030.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès i Garcia, que encabezó la firma del pacto el pasado 9 de septiembre, ha destacado que el acuerdo “implica a todos los agentes sociales, que representan a todo el mundo, Cataluña entera”. Así mismo, ha reivindicado que se trata de un “gran consenso que fortalece el potencial de la industria catalana, uno de los motores más importantes de la economía del país”. 

El Pacto Nacional para la Industria busca reforzar el peso del sector en la economía catalana

El nuevo Pacto Nacional para la Industria permitirá el avance hacia una industria más digitalizada, innovadora, sostenible y generadora de empleo de calidad. En este sentido, el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, ha asegurado que “el futuro pasa por tener una industria más competitiva, que invierta en innovación y que incorpore los avances tecnológicos vinculados a la digitalización”. El titular de Empresa i Treball ha explicado que “la industria catalana debe orientarse hacia los retos colectivos de la sociedad, con formas de producción respetuosas con el medio ambiente, que transite hacia la economía verde y circular y con un mayor equilibrio de género”.

Cinco ámbitos temáticos

El Pacto Nacional para la Industria se estructura alrededor de 5 ámbitos temáticos. En primer lugar, Sostenibilidad, energía y economía circular, con 27 actuaciones y un presupuesto de 589.528.000 euros. En segundo lugar, Digitalitzación, Industria 4.0, innovación e internacionalización, que cuenta con el presupuesto más elevado, de 901.247.374 euros. Ocupación de calidad, condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras en la industria es el tercer ámbito y está dotado con 677.519.584 euros, seguido de Infraestructuras y suelo industrial, con 548.670.835 euros. El quinto y último ámbito temático es el de Financiación y dimensión empresarial, para el que se prevé una aportación de 100.600.000 euros.

El contenido del Pacto es el resultado de la labor de cinco grupos de trabajo formados, a partes iguales, por representantes del Govern, de las organizaciones patronales Fomento y PIMEC y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT. El PNI también ha contado con valoraciones y aportaciones de la Mesa del Pacto, formada, además de los anteriores, por representantes de colegios profesionales, grupos parlamentarios, asociaciones municipalistas, universidades, cámaras de comercio, cooperativas y centros tecnológicos. Cada grupo de trabajo se ha reunido tres veces, mientras que la Mesa lo ha hecho en seis ocasiones, dos de ellas de forma plenaria.