9 de febrero de 2023 | Actualizado 18:44

Algeciras concesiona a Rail & Truck un espacio en Isla Verde para la autopista ferroviaria

La firma participada por CMA CGM, Eco Rail y Marcotran había solicitado la concesión de estos terrenos a finales de 2021
Autoridad Portuaria de Algeciras

La sociedad Rail & Truck Stait Union, futuro operador de la autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza, ha recibido luz verde de la Autoridad Portuaria de Algeciras para explotar en concesión una parcela en la Terminal Ferroportuaria T2, situada en la zona de Isla Verde Interior del puerto. La firma participada por CMA CGM (a través de Continental Rail), Eco Rail y Marcotran había solicitado la concesión de estos terrenos a finales de 2021, y la ha obtenido tras una concurrencia de proyectos a la cual solo se había presentado el suyo, según fuentes del puerto. Rail & Truck prevé utilizar el terreno, de 11.400 metros cuadrados, para desarrollar en ellos la futura terminal ferroportuaria desde la cual gestionará la autopista ferroviaria con la capital aragonesa.

El presidente del puerto, Gerardo Landaluce, ha celebrado que “todas las partes implicadas sigan dando pasos según nos comprometimos ahora hace un año con el protocolo firmado por Adif, Autoridad Portuaria de Algeciras, Aragón Plataforma Logística (APL) y Rail & Truck” para hacer realidad la futura conexión ferroviaria. Precisamente, la concesión del nuevo espacio llega pocos días después de se hiciera público que Rail & Truck Strait Union era una de las compañías beneficiarias de las ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, la sociedad de empresas ha recibido más de 45 millones de euros que destinará a la adquisición de locomotoras y vagones para usar en la nueva autopista ferroviaria.

Entre las previsiones de Rail & Truck Strait Union para la autopista ferroviaria, está la de iniciar las operaciones a principios de 2024 con un trayecto diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza. Transcurridos tres años y medio, la compañía también ha planteado que se puedan componer hasta tres trenes diarios, lo que supondría un total de 850 trenes anuales. Recientemente, el operador ha dado a conocer que cuenta con 150 vagones y con varias locomotoras Euro6000 para el futuro servicio.