12 de julio de 2024 | Actualizado 12:01

El DFactory de la Zona Franca de Barcelona suma a SiOCAST a su ecosistema de empresas

El desembarco de la compañía dedicada a la innovación en el uso industrial de la silicona sitúa la ocupación del DFactory en el 50%
El Delegado Especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y el Consejero Delegado de SiOCAST, Ferran Navarro, han hecho oficial el acuerdo para que la empresa se instale en DFactory | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El nodo de industria 4.0 DFactory, ubicado en la Zona Franca de Barcelona, ha incorporado a una nueva empresa a su ecosistema de compañías emergentes. Se trata de SiOCAST, una empresa con cuatro años de recorrido que pertenece al grupo Coniex, especializado en la fabricación de caucho de silicona. En concreto, esta filial desarrolla una tecnología innovadora de inyección de plástico en moldes de silicona utilizando impresión 3D, un sistema que según fuentes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) “es ampliamente utilizado en el sector de las miniaturas”, pero también ha sido “bien recibido por otras industrias y aplicaciones, como calzado, teclas, conectores médicos, componentes de sobremoldeo y diferentes tipos de piezas blandas y duraderas”. Con su instalación en el DFactory, SiOCAST busca “escalar su producción a nivel industrial y crear nuevas sinergias con otras organizaciones” presentes en el edificio.

“Nuestra tecnología permite relocalizar la producción de piezas que antes se hacían fuera”
Ferran Navarro Consejero Delegado de SiOCAST

Según fuentes de la Zona Franca de Barcelona, la empresa “propone una solución que pueda llenar el vacío entre la impresión 3D y la inyección industrial en herramientas de acero”. Este sistema, a su vez, permite la “relocalización de la producción de piezas que antes se hacían en otros países, en volúmenes de series cortas o medianas”, tal y como ha manifestado el consejero de la compañía, Ferran Navarro. El directivo también ha señalado que “con la automatización” derivada de un escalado industrial, su entidad puede “lograr la misma productividad que una máquina de moldeo por inyección muy grande, con la ventaja de que nuestra silicona es realmente económica, segura y de fabricación local”.

“Esperamos que SiOCAST crezca en DFactory para liderar la transformación económica”
Pere Navarro Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Con la llegada de SiOCAST, DFactory añade una nueva empresa a una red que ya cuenta con 30 compañías, lo que supone el 50% de la ocupación de este edificio dedicado a la innovación industrial. El delegado especial del Estado en la Zona Franca, Pere Navarro, ha expresado satisfacción por la nueva incorporación, a la que ha definido como “una compañía con mucho potencial que esperamos que siga creciendo en nuestras instalaciones, liderando así el mercado y la transformación hacia una nueva economía junto al resto de organizaciones presentes en este ecosistema de industria 4.0”.