15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Los puertos de la Costa Brava sumarán pasajeros a pesar de recibir menos cruceros en 2023

Ambos puertos esperan sumar un total de 56.000 pasajeros repartidos en 56 buques que harán escala a lo largo de toda la temporada
El buque 'la Belle des Océans', de Croisi Europe, en Roses. | Ports de la Generalitat de Catalunya

Los puertos de Palamós y Roses (Girona), situados en la Costa Brava y dependientes de Ports de la Generalitat de Catalunya, tienen una previsión para este ejercicio que mengua en las escalas de cruceros, pero aumenta en pasajeros. Concretamente, se espera la llegada conjunta de 56.000 pasajeros durante toda la temporada crucerística, con un total de 56 buques. Ello se traduce en un aumento del 11% en cuanto al pasaje respecto a 2022, pero en el mismo porcentaje de decrecimiento para el número de escalas proyectadas. Los coletazos de la pandemia a inicios del año pasado aún afectaron a los buques que amarraron en ambos recintos, con algunos llegando por debajo de su capacidad.

Palamós se lleva el grueso de las escalas y del pasaje de toda la temporada

Según las previsiones, el puerto de Palamós recibirá el mayor grueso de las escalas, con un total de 50 barcos que traerán alrededor de 55.000 pasajeros. Los números restantes corresponden a Roses, aunque algunos de los cruceros también escalan en ambas demarcaciones. Es el caso del buque ‘La Belle des Océans’, perteneciente a la compañía belga Croisi Europe, que procedía de Palamós y ha llevado a cabo la primera de las seis escalas que Roses espera durante el ejercicio. Para el resto de escalas, el recinto las tiene programadas a lo largo de varios meses y coincidiendo con la temporada baja, con lo que se contribuye “a desestacionalizar el turismo en el municipio de Roses y su área de influencia”, han señalado fuentes de Ports de la Generalitat.

Según las mismas fuentes, una de las compañías programadas en el puerto de Roses, la portuguesa Mystic Cruises, realizará sus primeras escalas en la Costa Brava con dos buques, el ‘World Traveller’ y el ‘World Navigator’. Además de Croisi Europe, que también realizará dos escalas, otro operador de cruceros que desembarcará en el puerto ampurdanés será la norteamericana Seadream Yacht Club, con dos escalas del mismo buque en mayo y octubre.