19 de mayo de 2024 | Actualizado 6:09

Blanca Sorigué accede a la vicepresidencia de la asociación mundial de zonas francas

La directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona es la primera mujer en ocupar ese cargo en la organización
La directora del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

La novena edición del Congreso Mundial de Zonas Francas, celebrado esta semana en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), ha escogido la nueva junta directiva de la World Free Zone Organization (World FZO), donde la directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha sido nombrada vicepresidenta. Es la primera vez que este organismo designa a una mujer en ese cargo, y además, hasta ahora tampoco ningún representante español había ocupado dicha posición. “Es un verdadero honor y un orgullo haber sido nombrada vicepresidenta de la mayor organización de zonas francas a nivel mundial”, ha valorado Sorigué.

Sorigué ha impulsado proyectos como el DFactory Barcelona, incubadoras de logística o la BNEW

La nueva vicepresidenta de la World FZO cree que su nombramiento supone “un hito” por “el reconocimiento que supone para el Consorci de la Zona Franca y para todas las actividades que desarrolla”, así como por “la visibilidad que implica que una mujer esté en un cargo decisorio en un entorno constituido históricamente por la presencia masculina”. En los últimos años, Blanca Sorigué ha impulsado la transformación de la Zona Franca de Barcelona con una apuesta por la innovación y la sostenibilidad a través de proyectos como el DFactory Barcelona, las incubadoras de alta tecnología y logística o la Barcelona New Economy Week (BNEW).

Esta semana el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y la propia Sorigué han asistido a la 9ª Conferencia y Exposición Internacional Anual (AICE), que organiza World FZO. Allí han mantenido reuniones con la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), de cara a avanzar en la organización de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica que contará con la Zona Franca de Barcelona como anfitrión.

Hasta la fecha, la World FZO cuenta con más de 1.550 socios de 140 países, con una representación global a través de 12 oficinas regionales en todo el mundo y 42 puntos nacionales. Fue fundada con el objetivo de servir como voz de todas las zonas francas del mundo como plataforma de intercambio de información y conocimientos para reforzar su papel en el desarrollo económico y social, así como en la atracción de inversión extranjera.