26 de mayo de 2024 | Actualizado 10:47

El mercado inmologístico catalán sufre su mayor caída en contratación desde la pandemia

La tercera corona de Barcelona concentra cerca de la mitad de la contratación de superficie logística en el segundo trimestre
Forcadell

La contratación de superficie logística en el segundo trimestre de 2023 ha experimentado una caída del 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se han contabilizado un total de 99.894 metros cuadrados. Esta disminución solo se ve superada por el segundo trimestre de 2020, en plena crisis del Covid-19, cuando se contrataron 88.453 metros cuadrados. Según el informe de la consultora inmobiliaria Forcadell, se considera que es “pronto para proporcionar una explicación definitiva, sin embargo, todo apunta que el coste de financiación y la proximidad de las elecciones generales podrían ser los principales factores que frenan la toma de decisiones”.

La mayor parte de la superficie contratada se ha concentrado en la tercera corona de Barcelona, con un total de 49.266 metros cuadrados en cuatro operaciones, lo que representa el 49% del total. La segunda corona se ha situado en segundo lugar, con 39.854 metros cuadrados, el 40% del total, mientras que la primera corona ha registrado 10.775 metros cuadrados, el 11% del total.

“Los altos precios comienzan a ser un obstáculo que está frenando algunas operaciones”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

El número total operaciones ha disminuido hasta 11, lo que sitúa la operación media en Catalunya en una superficie de 9.081 metros cuadrados. La tercera corona destaca por tener una media mayor que la primera, que suele concentrar operaciones de menor volumen. Según los datos del informe, la mitad del total contratado corresponde a stock nuevo, ya sea en formato llave en mano o naves nuevas construidas a riesgo.

El director de Industrial-Logística de Forcadell, Gerard Plana, ha explicado que, a pesar de la disminución en la contratación, “no se prevé una corrección de las rentas, más bien al contrario, ya que el coste del capital está impulsando los precios de los nuevos proyectos y se espera que las rentas tiendan a aumentar en los próximos meses”. En cuanto a la inversión, Plana ha subrayado que “los fondos y socimis siguen mostrando un gran interés en el mercado inmologístico, especialmente en Catalunya; sin embargo, los altos precios comienzan a ser un obstáculo que está frenando algunas operaciones, por lo que se espera una corrección en los rendimientos de salida y los precios del suelo en determinadas zonas”.