15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Extremadura da luz verde a la firma para operar las terminales ferroviarias junto a Medway

La empresa público-privada gestionará los servicios en las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata
Medway

La Junta de Extremadura ha aprobado en su último consejo de gobierno la constitución de la sociedad Extremadura Avante Logística, empresa que se formará a partir de una colaboración estratégica entre Extremadura Avante y el operador ferroviario Medway (MSC). La nueva firma gestionará y operará los servicios en las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata.

Se espera que la sociedad también asuma la gestión de futuras plataformas logísticas dentro del territorio de la comunidad autónoma, siempre y cuando estén bajo la propiedad de la Junta de Extremadura. Entre las actividades que abarcará la gestión de esta compañía, se incluyen la carga y descarga de contenedores y mercancías, el almacenamiento de estos elementos, la disposición estratégica de contenedores vacíos para navieras, y la operación de almacenes multicliente, puntos reefer y servicios de cross-docking.

Extremadura Avante Logística se ha constituido con un capital social de tres millones de euros, participada por Medway como socio privado en el 49% y por la empresa pública en el 51% restante, aunque la gestión operativa recaerá sobre el actor ferroviario. El consejo de administración de la firma público-privada estará compuesto por siete miembros, cuatro de estos designados por Extremadura Avante, mientras que los tres restantes vendrán designados por Medway. La duración prevista para esta sociedad está fijada en 30 años a partir de su registro en el Registro Mercantil. Sin embargo, se contempla la posibilidad de extensiones en este plazo, según lo decida la junta general de la sociedad en el futuro.

La compañía ferroviaria comenzará a operar un total de seis trenes a la semana, siendo tres de ellos de entrada y los tres restantes de salida, en cada una de las instalaciones. Entre Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata circularán 18 trenes (nueve de entrada y nueve de salida), según las previsiones del operador ferroviario. No obstante, la filial del grupo MSC ha asumido el compromiso de establecer un tráfico durante los diez primeros años que se vaya incrementando en ocho trenes semanales para los tres espacios.