30 de mayo de 2024 | Actualizado 0:01

La producción de automóviles en España cierra el primer trimestre en negativo

La fabricación se contrae el 0,5% al cierre del primer trimestre del año y cae el 17,7% en marzo por problemas en el aprovisionamiento
Anfac

Las fábricas de automoción en España han producido 654.825 vehículos en el primer trimestre del año. Esta cifra muestra una contracción del 0,5% respecto a los tres primeros meses de 2023, y una caída del 13,5% si lo comparamos con 2019. Respecto al mes de marzo, las contracciones son aún más elevadas: se han producido 195.252 unidades, el 17,7% menos que en 2023. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han señalado que estos datos son debidos a que marzo ha estado marcado “tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas, consecuencia de los retrasos ocasionados por la crisis en el Mar Rojo, como por los ajustes en la producción por la demanda del mercado, unido al periodo vacacional de la Semana Santa”. 

“Los problemas de aprovisionamiento están haciendo mella en las cifras de producción”
José López-Tafall Director general de Anfac

En este contexto, el director general de Anfac, José López-Tafall, asegura que observan de manera “preocupante como en marzo los problemas de aprovisionamiento de componentes en algunas fábricas están haciendo mella en las cifras de producción”. Además, destaca que la caída en el último mes lastra “el buen ritmo con el que se había cerrado el año pasado, aunque habrá que esperar a ver cómo se comporta la recepción de materiales este mes para evaluar su importancia”. Por otro lado, tacha de mala noticia la bajada de la producción de vehículos electrificados: “Una situación que no hace más que alertar que de poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado”, añade. En marzo, se fabricaron un total de 24.451 vehículos electrificados, lo que representa una disminución del 12% al mismo mes del ejercicio anterior.

En cuanto a la producción por tipología de vehículos, las plantas españolas han fabricado un total de 160.439 coches en marzo, representando un descenso del 12,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales han experimentado una caída del 36,4% en marzo (el mes pasado el descenso sólo fue del 3,7%), totalizando 34.813 unidades producidas, 10.543 unidades menos que en febrero. Cabe recordar que en enero registraron un crecimiento mayor que los turismos con un incremento del 22,8% y 54.148 unidades. Respecto al acumulado del primer trimestre, las cifras tampoco son positivas: los comerciales e industriales cierran los tres primeros meses del año con el 8% menos de producción respecto a 2023 y 134.317 unidades. Sin embargo, los turismos logran un crecimiento del 1,6% en el acumulado con 520.508 unidades producidas.

Por su parte, las exportaciones de vehículos fabricados en España han sumado un total de 174.134 unidades exportadas, lo que supone un descenso del 16,8% con respecto a marzo del año anterior. El acumulado anual indica que durante el primer trimestre del año la exportación experimentó una caída del 1,8% con 579.988 unidades exportadas. Los turismos, por su parte, caen en marzo el 9,6% con 142.710 unidades exportadas y los comerciales e industriales muestran un descenso más acuciante en el tercer mes del año con un desplome del 39% y tan sólo 31.428 unidades. En el primer trimestre, esta última tipología también cierra con datos negativos con el 10,3% menos de comerciales e industriales exportados. 

Por otro lado, Europa continúa siendo el principal destino de exportación, acaparando el 92,7% de los envíos. Sin embargo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos disminuyó el 14,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En el top 5 de destinos, Francia ocupa la primera posición. Le siguen Alemania y Reino Unido en el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Destacan especialmente las caídas de Bélgica (-45,2% hasta el séptimo puesto) y de Portugal (-28,2%), que pasa a ocupar el octavo puesto. En contraposición, México experimenta un aumento del 169,6%.