17 de junio de 2024 | Actualizado 18:41

El SIL abraza la innovación y la sostenibilidad como alternativa a las tesis del decrecimiento

Las administraciones coinciden en que para que el sector siga siendo competitivo a la vez que se descarboniza el crecimiento es necesario
Acto inaugural del sIL 2024 | E.M.

La sostenibilidad y la innovación son los retos de la logística 4.0 tal y como ha destacado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en la inauguración del Salón Internacional de la logística de Barcelona (SIL), que en esta edición se ha esforzado por potenciar estos factores. El ministro ha señalado que la sostenibilidad no tiene que ir ligada al “decrecimiento”, es decir, “la sostenibilidad en logística y transporte se alcanzará no haciendo menos carreteras o aeropuertos más pequeños sino con inversión en tecnología como las automatizaciones, naves logísticas innovadoras con criterios ESG, mejoras de refrigeración para la mercancía a temperatura controlada y drones y vehículos autónomos”, ha aclarado.

“La sostenibilidad no se alcanzará haciendo menos carreteras o aeropuertos, sino con inversión en tecnología”
Óscar Puente Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible

En este sentido, la consejera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha citado la renovación de equipos que está llevando a cabo el negocio logístico para descarbonizar el sector. “La logística es esencial para la competitividad de nuestro país y para vertebrar, equilibrar y garantizar la equidad territorial”, ha añadido. A este respecto, los representantes de las administraciones catalanas aseguran que, para ello, están apostando por la colaboración público-privada para asumir todos los nuevos retos. “La colaboración es imprescindible para llevar a cabo una planificación realista y para promover una inversión necesaria”, ha apostillado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Por otro lado, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aprovechado para recordar que otro de los problemas de las grandes ciudades es la reducción del impacto de última milla. “Me gustaría que se debatiera cómo reducir el impacto en el espacio público. Nosotros hemos puesto en marcha un acuerdo con empresas y entidades vecinales para desarrollar un plan regulatorio para que la logística sea compatible con las grandes ciudades sin perder su competitividad”. 

“El mercado asiático va a ganar más importancia en la economía”
Jaume Collboni Alcalde de Barcelona

Otro de los factores que afectan a la logística y el transporte es, en palabras del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, “fabricar demasiado lejos y demasiado poco”. Por ello, Ester Capella ha recordado que la logística es esencial para la competitividad del país y nuestro país es industrial y continuará siéndolo”. El alcalde de la capital catalana ha añadido que también abogan por tener una “vocación internacional” y ha resaltado que Barcelona ha recibido recientemente misiones de China, Corea e India, “lo que nos anuncia que el mercado asiático va a ganar más importancia en la economía”. 

En cualquier caso, las administraciones coinciden en que las claves para no perder competitividad e impulsar el crecimiento son la innovación y la tecnología. “La inteligencia artificial, el blockchain, la aplicación de drones para zonas de difícil acceso y los combustibles verdes como el hidrógeno aplicado a la cadena de suministro serán los que mantengan y atraigan talento, permitan apostar reducir la huella y no reduzca la competitividad del sector”, ha señalado el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.