18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Cainiao se refuerza en las islas con microcentros para extender su huella logística

La expansión consta de tres estaciones de última milla en Santa Cruz de Tenerife, Agüimes (Gran Canaria) y Llucmajor (Mallorca)
Cainiao Group

El operador logístico Cainiao Group, del grupo Alibaba, expande sus operaciones logísticas en las Islas Canarias y Baleares. La expansión consta de tres estaciones de última milla en Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife; Agüimes, en Gran Canaria, y Llucmajor en Mallorca, con una superficie total de 1.200 metros cuadrados. “Estas estaciones de última milla están diseñadas para ofrecer una distribución rápida y eficiente, mejorando la velocidad y la fiabilidad de las entregas para los clientes”, han explicado. En esta línea, han añadido que esta estrategia “supone un gran avance corporativo, ya que ambos territorios presentan desafíos para la entrega de paquetes en términos de tiempo debido a su área geográfica”. 

Habrá envíos regulares y diarios a Mallorca por barco y dos vuelos diarios de Madrid a Tenerife

En cuanto al nuevo sistema operacional, incluye el transporte diario por barco y avión, con envíos regulares y diarios a Mallorca y dos vuelos diarios desde Madrid a Tenerife. “Estamos emocionados de traer nuestros servicios logísticos avanzados a las Islas Canarias y Baleares”, ha afirmado el general manager de Cainiao España, Wenming Cai. A este respecto, ha señalado que esta expansión demuestra “nuestra dedicación en el desarrollo a largo plazo en España, siendo parte de nuestro objetivo por mejorar la infraestructura de la red logística y proporcionar soluciones óptimas para satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes en estas regiones. Mejorando nuestra eficiencia operativa y la velocidad de entrega, aspiramos a ofrecer una experiencia inigualable”.

Por otro lado, la red española de Cainiao comprende 47 estaciones regionales de última milla, cubriendo más de 40 regiones en toda España. Hoy en día, proporciona entrega en un día en 25 ciudades principales de España y entrega en dos días en el resto. Además, dicha red ofrece entrega durante el fin de semana en las principales áreas urbanas para satisfacer la creciente demanda de logística de comercio electrónico por parte de los consumidores.

La empresa se apoya en una red de 4.000 puntos de conveniencia en toda España

Recientemente, Cainiao actualizó el sistema de software en todas sus estaciones de última milla. Este nuevo sistema de software, desarrollado de manera independiente por la compañía, mejora la eficiencia de entrada y salida de paquetes, optimizando las rutas de entrega y ampliando la eficiencia general de la entrega de última milla. Además, la empresa ha lanzado un total de 4.000 puntos de conveniencia PUDO (recogida y entrega) en toda España, brindando a los consumidores servicios de logística más flexibles y sostenibles. También colabora con socios externos para introducir más vehículos eléctricos que ayuden a reducir la huella de carbono. En este momento, el 20% de la ruta de entrega de Cainiao se realiza con flotas de entrega verde.