20 de septiembre de 2026 | Actualizado 17:04

Andalucía fortalece su vínculo con Alemania para descarbonizar el sector industrial

El Gobierno andaluz refuerza los lazos con el estado alemán de Baden-Wurtemberg para impulsar la descarbonización de la industria
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en la reunión con representantes del estado alemán de Baden-Wurtemberg | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha fortalecido su relación con el estado alemán de Baden-Wurtemberg para potenciar su desarrollo energético e industrial en Europa. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha mantenido dos encuentros de trabajo con las ministras de Economía, Trabajo y Turismo y de Medio Ambiente, Acción Climática y Energía de Baden-Wurtemberg, Hoffmeister-Kraut y Thekla Walker, para profundizar en la colaboración que el Gobierno andaluz mantiene con el estado alemán en materia de desarrollo tecnológico e industrial vinculado a las energías renovables. Paradela ha coincidido con sus homólogas alemanas en la necesidad que tienen las regiones europeas de “trabajar juntas para afrontar los desafíos actuales” que derivan del proceso de transición energética, donde “Andalucía juega un papel muy relevante por su potencial en la generación y exportación de energías procedentes de fuentes limpias”.

“El impulso al desarrollo del sector industrial es una prioridad”
Jorge Paradela Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía

El consejero ha señalado la importancia de establecer y fortalecer sinergias con regiones de Europa como Baden-Wurtemberg, con la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firmó un protocolo de colaboración en 2023 para explorar las vías de cooperación ante la dimensión de los retos que conlleva la descarbonización del sector industrial en Europa. En este sentido, Paradela ha detallado en que para el Ejecutivo andaluz “el impulso al desarrollo del sector industrial es una prioridad” y ha reseñado que las políticas que se están desplegando en Andalucía tienen como fin sustentarlo en el despliegue de las tecnologías renovables. “Nuestro objetivo no es sólo ser líderes en producción de energías limpias, sino que las energías renovables a precios competitivos se conviertan en nuestro factor diferencial para la localización de inversión industrial”, ha añadido.

Paradela ha subrayado que actualmente se identifican 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable en la comunidad andaluza, que suman una inversión cercana a los 5.500 millones de euros y la creación de unos 18.000 puestos de trabajo, y que aportarían 3,7 gigavatios de electrólisis, esto es, un tercio de los objetivos fijados por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). “Con las inversiones que se están impulsando en sectores estratégicos como el hidrógeno verde, la fotovoltaica, el biogás, el combustible sostenible para la aviación (SAF) o los biocarburantes, Andalucía contribuye de manera significativa a los esfuerzos de la Unión Europea por desarrollar soluciones tecnológicas propias y diversificar su cartera energética en favor de la descarbonización de su economía”, ha incidido.

61%

El 61% de la potencia total instalada para la generación eléctrica en Andalucía proviene de energías renovables

No obstante, ha puesto el foco en que el interés de Andalucía no es sólo producir hidrógeno renovable, sino “fomentar la innovación e impulsar capacidades industriales en torno a este vector energético desde Andalucía; es decir, que se alimente la cadena de valor del hidrógeno fabricando desde aquí electrolizadores y otros componentes clave para la puesta en marcha de las plantas de generación”. El consejero ha destacado como ejemplo de colaboración público-privada la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que agrupa a la Administración regional, centros de investigación, universidades y empresas.

La comunidad andaluza ha cerrado el primer semestre del año 2024 con 12.504 megavatios (MW) verdes instalados, tras sumar en los últimos doce meses -entre junio de 2023 y junio de 2024- un total de 1.636 nuevos MW sostenibles. “Esto supone que el 61% de la potencia total instalada para la generación eléctrica procede ya de energías limpias, avanzando así en el compromiso del Gobierno andaluz de apostar por un modelo energético que aproveche al máximo sus recursos renovables”, ha precisado el consejero. La comunidad andaluza mantiene su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar, fotovoltaica y la biomasa, ha compartido Paradela, quien ha puesto el foco en que la meta del Gobierno andaluz es que “Andalucía saque el máximo partido a los recursos renovables impulsando un modelo energético sostenible que nos lleve a liderar el proceso europeo de descarbonización generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio, innovación, desarrollo industrial y empleo”.