El puerto de Huelva confía en Dravo para realizar obras de dragado en su recinto

La Autoridad Portuaria de Huelva ha formalizado con la empresa Dravo la contratación de las obras de dragado para garantizar el mantenimiento de calados en las aguas interiores del recinto durante el año 2024. Esta operación, que tiene un valor total de 672.000 euros, se llevará a cabo en un plazo de cinco meses, según se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la memoria justificativa del proyecto, estos trabajos son esenciales y deben realizarse “de manera periódica” para “el mantenimiento de los calados en sus zonas de navegación”.
La explotación portuaria exige nuevas infraestructuras y dragados para adaptarse al tamaño de los buques
Asimismo, el texto detalla que los terrenos atravesados por los ríos Tinto y Odiel provocan “el transporte fluvial de gran cantidad de materiales en suspensión”, produciendo “importantes aterramientos en zonas portuarias, especialmente en períodos de fuertes temporales”. Esta situación unida a “la dinámica litoral” de la costa onubense origina “la sedimentación de arenas en la canal de acceso al puerto”.
De este modo, estos aportes, “paliados en parte con la construcción del dique Juan Carlos I”, continúan produciéndose por “la entrada de arenas a través de la bocana del puerto y por rebase del propio dique”. “Además, la propia explotación portuaria que, con el progresivo aumento histórico del tamaño de los buques y la diversificación de la mercancía, ha requerido la ejecución nuevas infraestructuras portuarias y de diversos dragados de primer establecimiento y demanda la continua realización de estos dragados de mantenimiento, tanto en los muelles como en la Canal del Puerto y zonas de reviro”, destaca la memoria justificativa.




