21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

Andalucía Trade refuerza la proyección de las empresas andaluzas en Malasia

Las empresas andaluzas exploran nuevas oportunidades a través de reuniones B2B con importadores y distribuidores de Malasia
Imagen de representantes de Andalucía Trade para el acuerdo con empresarios de Malasia | Junta de Andalucía

La agencia Andalucía Trade ha organizado un encuentro comercial multisectorial en Malasia para impulsar el negocio internacional andaluz en este mercado. La iniciativa ha incluido una veintena de reuniones B2B entre cuatro firmas andaluzas y un grupo de importadores y distribuidores del país asiático. El encuentro se ha celebrado del 17 al 19 de febrero en la capital malaya de Kuala Lumpur. Con esta acción, la agencia pública “persigue impulsar aún más la presencia de empresas andaluza en Malasia”, uno de los mercados más relevantes de Asia. En este continente, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 3.636 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior.

La infraestructura y la diversificación convierten a Malasia en un destino atractivo para las empresas andaluzas

Según ha informado la Junta de Andalucía, el objetivo principal de la misión ha sido “fortalecer la presencia de productos de la región en este dinámico mercado asiático”, en el que Andalucía Trade presta servicios a través de su red internacional. Esta iniciativa tiene como “metas fundamentales” fomentar la internacionalización de las sociedades andaluzas, identificar oportunidades de negocio y ampliar el conocimiento sobre el mercado malasio. Asimismo, el Gobierno andaluz ha buscado facilitar la comercialización de productos andaluces, introducir nuevos artículos con creciente demanda y consolidar aquellos que ya cuentan con presencia en el país.

Según los informes de la agencia pública, Malasia presenta grandes oportunidades de negocio en sectores en los que las firmas de Andalucía “tienen una dilatada experiencia” como el de la industria auxiliar de la agricultura, tecnología, la construcción sostenible y las energías renovables. A su vez, la Junta ha apuntado que este mercado cuenta con un entorno corporativo favorable, con incentivos gubernamentales y un alto índice de facilidad para hacer negocios, y se considera “un destino atractivo” para las empresas andaluzas interesadas en establecer relaciones comerciales sólidas en el sudeste asiático. Por ello, Malasia destaca “por ser un país con una economía diversificada y una buena infraestructura logística que facilita la entrada de firmas extranjeras”.