21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

Barcelona acoge la primera reunión de la comisión para los nuevos accesos al puerto

El organismo, presidido por la secretaria general de Transporte Terrestre, supervisa la financiación y los trabajos de la infraestructura
De izquierda a derecha: Luis Llamas, director general de Planificación, Proyectos y Construcción de Adif; Juan Pedro Fernández, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; Àlex Garcia; director general del puerto de Barcelona; Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; y Juan Carlos Monge, director de Coordinación de Construcción de Puertos del Estado. | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El puerto de Barcelona ha acogido la constitución y primera reunión de la comisión de seguimiento para sus nuevos accesos ferroportuarios. Este ente se encarga de supervisar y coordinar “la consecución de los objetivos para ejecutar” la infraestructura, según ha trasladado el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y especialmente en lo que respecta al desembolso de los 730 millones de euros que se han movilizado para las obras. La comisión está compuesta por miembros de todos los departamentos involucrados en este desarrollo, es decir, del propio ministerio, de Adif, de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y se fijó en el convenio suscrito entre ellos para llevar a cabo los trabajos. Cabe recordar que el montante inversor se reparte entre estas administraciones.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, es la presidenta de la comisión y también ha ejercido este cargo en la primera reunión celebrada. Su secretario es el director general del recinto catalán, Àlex Garcia. En el encuentro, se han “aprobado las normas de funcionamiento” de la propia entidad, y ya se ha “llevado a cabo una revisión del avance de los trabajos”. Como ya habían avanzado fuentes de los distintos cuerpos implicados en la obra, los dos proyectos que la componen están actualmente en redacción, y este año se espera que empiecen a desviarse los primeros servicios afectados por el desarrollo.

Los nuevos accesos viarios y ferroviarios sur del puerto de Barcelona constituyen una obra largamente demandada por el tejido empresarial, y enfocada a mejorar la capacidad de los tráficos terrestres en la dársena catalana. Se dividen en una primera actuación plenamente viaria, de la que es responsable el ministerio, y un segundo conjunto de actuaciones viarias y ferroviarias que incluye una conexión directa con la terminal de Can Tunis, y que corren a cargo del gestor de infraestructuras Adif.