21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

XPO Logistics planea un ERE en más de la mitad de sus centros logísticos en España

La compañía activará el expediente en 21 de sus 38 instalaciones, lo que representa el 55,26% de su red logística española
XPO Logistics

El operador multinacional de transporte y distribución de mercancías XPO Logistics prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en más de la mitad de sus centros logísticos en España. En concreto, la compañía cotizada aplicará el expediente en 21 de sus 38 instalaciones, lo que equivale al 55,26% del total de su red española, en la que trabajan aproximadamente 1.500 personas. Por su parte, fuentes del operador han confirmado a esta publicación que “XPO Transport Solutions Spain, que es la razón social de XP Logistics en España, inicia el proceso formal de consulta” para la aplicación de un ERE, y han precisado que se encuentran “en fase de negociación con los representantes de los trabajadores”. “Hasta que no finalice el proceso, no podemos dar detalles”, han añadido.

El grupo estadounidense ha profundizado sus pérdidas económicas en Europa en el cuarto trimestre de 2025

Según ha avanzado Europa Press, desde el comité de empresa han señalado que “desconocen aún las condiciones del ERE y el número de trabajadores que se verán afectados”, ya que “todavía no ha dado comienzo la negociación”. En este sentido, han precisado que la mesa de negociación que acudirá a las reuniones con la empresa debe estar constituida antes del próximo 2 de marzo, mes en el que se espera conocer más información sobre el alcance del expediente y las medidas planteadas.

Este movimiento se produce en un contexto de deterioro de los resultados de la filial española de XPO Logistics en 2024, según se detalla en los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, que reflejan una contracción de los ingresos y la aparición de pérdidas. A escala europea, el grupo estadounidense ha registrado en el cuarto trimestre de 2025 unos ingresos de 846 millones de dólares en su división de transporte en Europa, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el resultado operativo del segmento europeo ha profundizado sus pérdidas en 2025, que pasan de 11 millones de dólares a alcanzar los 13 millones. En el conjunto del grupo, el beneficio neto en el último trimestre de 2025 ha descendido el 22,4%, hasta 59 millones de dólares, y el beneficio por acción diluido ha caído el 20,6%, hasta 0,50 dólares.