24 de mayo de 2024 | Actualizado 21:07

El CNTC volverá a reunirse con Fomento el próximo día 23 de enero

“Valoramos los avances conseguidos en materias prioritarias para este sector”, afirman los transportistas

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado con el ministerio de Fomento trabajar en la mejora de las condiciones generales del sector y, de esta forma, desactivar el paro previsto para este mes de enero. El CNTC ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer” en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, pero que valora “los avances conseguidos en materias prioritarias para este sector” y espera dar pasos en el próximo encuentro con el ministerio, previsto para el 23 de enero.

Después de la reunión que mantuvieron la semana pasada, el CNTC y el ministerio de Fomento seguirán negociando para implementar lo antes posible las medidas planteadas el pasado 23 de noviembre. Los acuerdos implicarán la participación de los ministerios de Fomento, Hacienda, Justicia, Industria, Interior, Trabajo y Seguridad Social y Transición Ecológica. A las reuniones con estos departamentos, también acudirán representantes del CNTC tras solicitárselo a Fomento.

Entre las diferentes medidas, se ha pactado no adoptar ninguna decisión sobre el pago por el uso de infraestructuras durante la legislatura; continuar con el levantamiento de los peajes a medida que se venzan las concesiones de las autopistas; y mantener la devolución del gasóleo profesional, con independencia de las subidas impositivas previstas.

Además, las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han explicado en un comunicado que se promoverá la desaparición del ‘pacto en contrario’ en la ley de Contrato de Transporte. Concretamente, lo plantean en lo referente a los plazos de pago, a la cláusula de revisión del precio del combustible y a las operaciones de carga y descarga.

En cuanto al desvío a vías de peaje, Fomento ha declarado que la salida y entrada de vehículos ante la Dirección General de Tráfico se podrá hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha. Además, también se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo de la dirección general de Carreteras junto a la participación del CNTC. El objetivo de este grupo será elaborar un plan de áreas de descanso “seguras y adecuadamente equipadas”, han informado los transportistas.

No obstante, el CNTC ha advertido al ministerio que la agilidad de las negociaciones “debe mejorar ostensiblemente” ante el “malestar generalizado” del sector. Si no se cumple lo pactado, ha amenazado de nuevo con futuras movilizaciones y un posible paro patronal.